Inicio COLUMNISTAS Agustín Angarita OBSERVATORIO DE ELECCIONES EN EL TOLIMA
OBSERVATORIO DE ELECCIONES EN EL TOLIMA

-

OBSERVATORIO DE ELECCIONES EN EL TOLIMA

0

La política, al parecer, no descansa. Eso se podría colegir del hervidero que se siente en las distintas colectividades. Veamos algunos de esos hervores:

El partido liberal, que debe asumir algunas deserciones (Rubén Darío, dos diputados y un barón electoral del sur, entre otros), jugará de nuevo la carta de Ángel Gaitán a la cámara. Al senado definieron a Olga B. Para fortalecer estas dos opciones le endulzan el oído al director de Cortolima Jorge Enrique Cardozo, para que mueva el músculo institucional como cauda electoral, con la promesa de ser candidato a la gobernación. No descartan reencauchar a Luis Carlos Delgado, de nuevo como candidato a ocupar el más alto cargo en el “Palacio del mango”. Siguen pendientes en el desempeño de Guillermo Alfonso para poner como carta a la próxima alcaldía a Guillermo Santos.

En coalición, están pensado que Gonzalo Parra, como candidato del alcalde de Ibagué, haga parte de la lista a la cámara del partido liberal. Hace 3 años les faltaron menos de 9 mil votos para obtener una segunda curul. Piensan que la inyección electoral de Guillermo Alfonso completaría lo que falta y ganarían los dos. Los liberales mostrarían dos curules y el movimiento de Petro en Ibagué, tendría una silla en la cámara. Es una buena jugada con agudo cálculo electoral.

Con la llegada de Zárrate al gobierno municipal se fortalece el trabajo electorero. Están tratando de armar un “combo” con los verdes, los comunistas, algunos petristas y del M19, los del Polo, Maiz, indígenas y sindicalistas para tratar de armar un nuevo MASATO, el movimiento que llevó a Hugo Ernesto a la cámara cuando Guillermo Alfonso fue gobernador. Es una tarea de orfebrería, laboriosa y muy paciente. Veo un camino difícil por este lado… Mientras tanto Marco Emilio padre se muestra en los barrios y en el manejo burocrático para aspirar a la alcaldía.

Cambio Radical está fortaleciendo sus filas para recuperar la cámara que perdió con más de 38 mil votos en las pasadas elecciones y tratar de mantener su curul en el senado. Esta última intención es complicada porque Vargas Lleras, el gran elector de Rosmery, está ocupado en otras lides, como su campaña presidencial (si es que la salud lo acompaña). Es una cámara con mucha opción de salir.

El partido conservador siente su propia crisis. Miguel Barreto no puede repetir cámara, que es el sendero más seguro y fértil. Su tío, el gobernador, lo inhabilita. Aspiraría al senado. Empresa difícil. Oscar Barreto es el nuevo liderazgo regional. Lo demostró con creces en las últimas elecciones, donde logró muchos votos en fortines liberales. Es un trabajador incansable y se relaciona fácil y bien con la gente. Pero endosar votos no es sencillo. Además, Cambio Radical ya puso el grito en el cielo y lo mismo hizo el presidente del directorio nacional conservador, Hernán Andrade. Exigen apoyo electoral para sus candidatos regionales a senado. Por lo menos les darán juego burocrático y “oxígeno” financiero para no comprometer del todo los votos. No tienen candidatos fuertes para la cámara. Pueden perder esa curul. Al parecer, su interés está centrado en el senado y estarían dispuestos a este sacrificio.

“Choco” está haciendo la tarea. Ha aprendido mucho. Ha ido armando un equipo a su lado. Es una incógnita que tanto retenga a su favor los votos del Gómez gallismo y que tanto apoyo institucional reciba. De eso depende que mantenga la curul. Jaime Eduardo Reyes es un candidato con una excelente hoja de vida y una importante trayectoria política. No se sabe cuántos de los votos verdes obtenidos en la elección pasada, lo sigan ahora que retorna a las filas azules. Tampoco cuanto respaldo institucional y económico le den. Sería un buen representante, pero no se sabe si le alcance. El partido conservador puede perder una curul.

Hacia futuro el movimiento barretista quiere retener la gobernación. Ya Mauricio Pinto arrancó a moverse. Es un hombre trabajador, le cae bien a la gente y tiene un respaldo que le abre puertas. Al director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra le endulzan el oído para que sea candidato a la Gobernación o a la alcaldía de Ibagué. Todavía hace cuentas, pero no le disgusta la idea. Como dicen los músicos, le suena….

En el partido de la U Jaime Yepez piensa que su proceso en cámara ya se cerró. No le alcanza para aspirar al senado. Unos le hacen cuentas para ser candidato a la gobernación y que su esposa, mujer de talento y talante, muy trabajadora y cercana a la gente, lo reemplace en cámara. Esto último puede resultar.

Carlos Edward Osorio, uno de los ganadores de la jornada pasada, hace cuentas aterrizadas, mientras trabaja sin descanso. Sacó la más alta votación para cámara y su lista a la asamblea, al parecer, obtuvo cerca de 50 mil votos. Tiene un equipo estructurado que trabaja muy laboriosamente. Busca apelar al tolimensismo por ser raizal del departamento y ser candidato al senado. Ha sido muy bien calificado por la opinión. Su curul a la cámara podría ser ocupada por Jorge Tulio el ex alcalde de Ibagué, quien es bien recibido en los municipios. La judicialización de la política puede alborotar avisperos en torno a este candidato lo que le abriría la puerta a un joven político: Harold Urrea como candidato a la cámara con muchas opciones.

En el Centro Democrático dependen de la disciplina que imponga y del buen nombre del expresidente Uribe. Pierre no puede repetir cámara porque lo inhabilita su tío en Icononzo y no creo que Uribe lo ponga en la lista cerrada de senado en un puesto elegible. Pero su padre es un zorro político que olfatea bien los votos. La lista de cámara será abierta y la pelea interna será por el que alcance 10 mil votos, porque el resto lo arrastra el prestigio uribista. Francisco Mejía y Milton Restrepo se sacarán chispas. Podría entrar en la disputa Emanuel Arango. Carlos Andrés Pérez que sacó casi 5 mil votos no los acompañará y es posible que vote con Chucho Botero. Es una curul que estará en una disputa muy cerrada.

No creo que a los demás partidos les alcance. El MIRA podría ser sorpresa si arma una alianza inteligente.

Las cuentas serían: El liberalismo con la familia Jaramillo a bordo, obtendría dos representantes; el partido de la U, dos; partido conservador uno; Cambio radical uno en ardua disputa con el centro democrático y el partido conservador… En cuanto al senado se ve más cerca a Carlos Edward que a Olga B. Miguel Barreto depende del empuje institucional que no será poquito. ¡Estas son cuentas de hoy, pero falta bastante trecho!