Gina-Quintero-Aldana-Unibague-2-min.jpeg
docente de la Universidad de Ibagué, Gina Quintero Aldana
16 Jul 2018 08:11 AM

Una docente tolimense será parte del Diccionario de Colombianismo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La docente de la Universidad de Ibagué, Gina Quintero Aldana labora  tiempo completo del centro universitario, sumando ahora a su hoja de vida, el encargo como investigadora encomendada por el Instituto Caro y Cuervo para recolectar palabras y expresiones propias de la tierra tolimense y huilense que harían parte del nuevo Diccionario.

Dentro de su trayectoria y formación  profesional se destacan sus estudios de maestría en Lingüística Española en el Instituto Caro y Cuervo, en condición de becaria. En 2016, el Instituto convocó a egresados con experiencia en lexicografía, para poder fortalecer el trabajo que se viene desarrollando desde hace cien años partiendo del interés de Rufino José Cuervo por comprender y sistematizar la gramática latina, en obras como: Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, obra que le merecieron ser llamada por el Instituto Caro y Cuervo, para sumar su participación en la confirmación den un trabajo que recolecta las palabras tradicionales y autóctonas de las distintas regiones del país.

Le sugerimos leer:  CAPA ha rescatado 351 animales maltratados y abandonados

El trabajo de conformación de este nuevo diccionario, en lo que respecta la región del Tolima Grande incluyó una revisión de periódicos, revistas, investigaciones, trabajos de grado locales,  y en la web, en este proceso Aldana fue identifico y aporto palabras propias de la región con sus definiciones, y ejemplos para el Diccionario de Colombianismos  que concentra en sus páginas, las palabras de uso común dentro de los habitantes de la región Tolima – Huila.

Le sugerimos leer:  Coro polifónico ‘Nuevo Tolima’ rumbo a Panamá

Esta obra recoge cerca de 8.000 definiciones, 6.000 entradas, 1.500 expresiones, y 4.500 ejemplos; como los siguientes

  • ¡Eco!: Interj. tol. – huil. Inf. Se usa para expresar asombro ante algo.  ¡Eco Juan! ¡No me ofenda diciéndome eso!
  • Julenco: ca: adj./s. llan., tol –huil. Referido a una persona o un animal, que cojea. Después de que se cayó de la bicicleta, juanita quedó julenca y no quiere ir al médico.
  • Zurrapa f. tol-hui. Afect. Hija menor. Luisita, la zurrapa de la familia, solo tiene un año y ya corretea por todas partes.
  • Caucha f. tol-hui rur. Bizcochuelo elaborado con claras de huevo, harina de achira, azúcar y ralladura de limón. La caucha es un manjar de la gastronomía regional y originalmente se preparaba en totuma.