Bebé
Bebé
Ingimage
31 Dic 2020 07:01 AM

Una bebé de 11 meses es la más reciente víctima de la pólvora en el país

Paola
Agredo Tapias
Las cifras nacionales reportan que al menos 160 niños han sufrido quemaduras y amputaciones en esta época decembrina.

Con cinco nuevos casos, en Antioquia un total de 43 personas han resultado lesionadas por pólvora desde que se inició diciembre.

Entre los recientes reportes está el de una bebé de 11 meses en Medellín, quien resultó con lesiones de primer grado en su rostro y cuello ocasionadas por un volador. El hecho ocurrió en la Comuna 7- Robledo y, según reportó la Alcaldía, su manejo fue ambulatorio.

Natalia Montoya, gerente de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Antioquia, indicó que otro menor de 12 años en Mutatá resultó con heridas de segundo grado en su mano por manipular un cigarrillete.

 

"En caso de sufrir una lesión por pólvora no acudamos a los remedios caseros, acudamos a los servicios de salud. Mañana, 31 de diciembre, es una fecha familiar, para estar en familia, y por eso por ti por ellos mejor sin pólvora", manifestó la funcionaria.

En Caucasia un hombre de 48 años tuvo lesiones de primer grado en el rostro, cuello y tórax ocasionadas por un volador. Era observador. En ese mismo municipio del Bajo Cauca antioqueño, un joven de 21 años, también observador, resultó con heridas de primer grado en cara, cuello y tórax por un pito.

Finalmente, en Vegachí, un hombre de 29 años presentó lesiones de segundo grado en rostro, cuello y tórax ocasionadas por un taco. También era observador.

Del total de lesionados en Antioquia, 20 son menores de edad y hay cinco amputados.

 

En Colombia

El Valle del Cauca sigue ocupando el primer lugar con el mayor número de personas quemadas al tener en sus registros 57 casos, seguido de Tolima (44), Antioquia (43), Bogotá (36), Cauca (31), Nariño y Norte de Santander (18), Córdoba (14), Bolívar (13), Boyacá, Cesar, Caldas, Magdalena (12), Atlántico y Santander (11), Huila (10).

Otras regiones reportan cifras inferiores como Amazonas, Arauca, Barranquilla, Putumayo, Meta, Buenaventura, Cundinamarca, Guaviare, Cartagena, Caquetá, Chocó, La Guajira, Risaralda y Quindío.

Fuente
Sistema Integrado de Información