Mascotas.
Imagen de referencia
Archivo RCN Radio.
24 Ene 2021 05:49 PM

Tres denuncias diarias se hacen por maltrato animal en el país:Fiscalía

Alirio
García García
Cundinamarca, Casanaré y Santander los departamentos con más denuncias de maltrato animal

La Fiscalía General de la Nación entregó un reporte sobre las denuncias  que se recibieron en el 2020 sobre  el delito de maltrato a los animales. 
 

El Grupo Especial para la Lucha contra el maltrato animal , GELMA, logró 46 imputaciones y 51 casos más fueron llevados a juicio por este delito.

El fiscal coordinador del grupo  ,Gelma, Alejandro Gaviria, reiteró que el delito de maltrato animal en el país establece penas de prisión entre 12 y 36 meses y multas de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De igual manera, contempla prohibiciones para la tenencia, profesión u oficio que tenga relación con los animales entre uno y tres años.

La Fiscalía General de la Nación, destacó que en su lucha contra el maltrato animal viene adelantando estrategias de investigaciòn que le ha permitido obtener resultados positivos.

Para la Fiscalía General de la Nación  recibir 3.6 denuncias diarias por el delito de maltato a animales durante el 2020 es un llamado ala ciudadanía para que se respeten las formas de vida y en este caso de los animales como seres vivos con derechos. 

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General  los departamentos en los que más se han recibido denuncias por maltrato animal son: Cundinamarca incluída Bogotá, Casanare, Santander, Antioquia, Valle,  Tolima  y los de la Costa Caribe. 

Las recomendaciones de la Fiscalía  General de la Nación para una tenencia responsable  y de convivencia de mascotas

- Adoptar y no comprar animales de compañía
- Esterilizarlo
- No contribuir al tráfico de vida silvestre, ya que estas especies no son animales de compañía.
- Evitar que los animales salgan sueltos a la calle 
- Recoger sus excrementos en el espacio público
- El uso de bozal en las razas de manejo especial
- Identificar a los animales de compañía con microchip o placa 

Seguimiento a la comercialización de especies 

Para el  ente investigador el tráfico de especies también es de especial interés para la entidad, por eso el grupo Gelma trabaja de manera articulada con la Policía Nacional y las diferentes autoridades locales para romper con la cadena de comercialización, compra y venta de animales, en sitios neurálgicos como las terminales de transporte terrestre.

Alejandro Gaviria coordinador del grupo Gelma, pidió  a las  administraciones municipales a cumplir con la normatividad vigente en protección y bienestar animal a través de la ejecución de programas, planes y proyectos; hacer uso de los recursos locales a disposición y transversalizar funciones administrativas que garanticen el cuidado y conservación de la vida animal.

Los Sistemas Locales de Justicia, SLJ,  deben incluir la línea de protección y bienestar animal,para facilitar la atención y respuesta oportuna frente al maltrato animal.

Finalmentela Fiscalía informa que para denunciar delitos demaltrato animal tiene las lineas 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 570 2000, opción 7.

Fuente
Sistema Integrado de Información