CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa
10 Nov 2020 09:07 PM

Trabajador ganó indemnización por discriminación racial en su lugar de trabajo

El trabajador fue despedido después de ser agredido por su color de piel por un compañero

La Corte Suprema de Justicia,  falló a favor de un trabajador de una empresa cervecera que fue despedido en 2013 después de haber sido discriminado por su color de piel.

El empleado llevaba trabajando en la empresa 24 años como operario de montacargas, pero un día protagonizó una pelea con un compañero de trabajo después de que lo llamara ‘negro bruto’ y lo agrediera verbalmente con otros insultos. 

Luego de esa discusión, lo llamaron a descargos y lo despidieron. Por esa decisión, demandó a la empresa y pidió el reintegro a su trabajo o la indemnización del despido.

El caso llegó a la Corte Suprema que estudió la situación que había vivido el trabajador discriminado y concluyó que él no podría ser despedido sin justa causa, más aún cuando había sido víctima de agresiones por su color de piel y raza. 

La Corte precisó que cuando situaciones de ese tipo se presenten en los espacios laborales, los empleadores deben adoptar medidas para reparar la discriminación de la cual fue víctima el trabajador.

“Es tan discriminatorio incurrir en una acción prohibida que genere un trato diferente por razón del color de piel como optar por dar uno igualitario al agresor discriminador y al agredido discriminado”, señalo la Corte.

En otras palabras, la Corte advirtió que en casos en que una riña entre compañeros involucre tratos discriminatorios por la raza, se debe valorar la conducta del empleado que responde al agresor y viceversa.

En ese sentido, el fallo de la Corte mantuvo una decisión del  Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín,  que ordenó a la empresa pagar una indemnización al trabajador discriminado de más de 100 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información