Incendio subterráneo Icononzo
Incendio subterráneo Icononzo
Alerta Tolima
28 Sep 2023 07:26 AM

Voraz incendio subterráneo lleva siete días en el municipio de Icononzo

Valentina
Cortés Castillo
Se evidencia una extensión afectada aproximadamente de 1.5 hectáreas por parte de los bomberos y voluntarios de Melgar.

  La temporada seca en el Tolima sigue dejando estragos y emergencias naturales, desde el 21 de septiembre se presenta un incendio forestal subterráneo en el municipio de Icononzo en la parte alta de la vereda Pueblo Nuevo y a pesar del esfuerzo por parte del cuerpo de bomberos ha sido imposible apagarlo.

"Piden el apoyo de voluntarios que lleguen desde el municipio de Melgar destinando personal el cual llega en la mañana del día de ayer miércoles y se evidencia una extensión afectada aproximadamente de 1.5 hectáreas", expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.

Cabe resaltar que , de inmediato los voluntarios atienden la emergencia, se enfocan a hacer una ronda por todo el sendero del incendio y después se procede a refrescar con la 'maruyama' y se empieza a arrastrar material logrando un sendero para acercar el fuego y no se propague.

"De igual forma hasta el momento se logra controlar las llamas, pero hay un 30% por completar. Por lo complejo del incendio teniendo en cuenta que es subterráneo y la topografía del terreno", expresó el director de la Defensa Civil.

    Los voluntarios y bomberos de Icononzo continúan las labores el día de hoy y ya se logró aislar los sitios que pueden afectar las viviendas cercadas evitando un riesgo latente a la población.

    Entre las recomendaciones para evitar este tipo de desastres en la naturaleza, sobresalen las siguientes:

    • No realizar fogatas o quemas controladas, no arrojar cigarrillos y fósforos encendidos.
    • No usar pólvora.
    • Avisar oportunamente a las autoridades cualquier inicio de incendio.
    • Denunciar ante la Policía a los pirómanos.
    • Si se realizan actividades al aire libre, asegurarse de recoger las basuras originadas.

    Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué,  el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
     

    Fuente
    Alerta Tolima