Volcan Nevado del Ruiz
Cortolima
10 Nov 2022 06:57 AM

Volcán Nevado del Ruiz sigue presentando emisiones de gases y ceniza en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El servicio Geológico Colombiano y Cortolima hacen urgente llamado a los alcaldes a estar listos con los planes de contingencia

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado e invita a la comunidad, entidades gubernamentales, organismos de socorro y gestión del riesgo, a estar atentos a la información oficial frente a los cambios que se están registrando en los últimos días al interior del Volcán Nevado del Ruíz.

En el último boletín semanal presentado por el Servicio Geológico Colombiano, con fecha del 8 de noviembre, se comunicó que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento, lo que se evidenció a través de imágenes captadas por las cámaras instaladas en el área del volcán que confirmaron emisiones de gases y ceniza asociadas con algunas señales sísmicas.

Aunque el nivel de actividad continúa en Amarillo, es importante mantenerse atentos ante cualquier señal o informe que presenten las entidades oficiales, como lo son el Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co y cortolima.gov.co, así como en sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.

Es importante señalar que, desde inicio de año, los alcaldes del Tolima han pedido a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental mantenimiento en todas las alarmas del volcán Nevado del Ruiz, con el fin de estar prevenidos y preparados frente a una emergencia.

Hace varias semanas, el secretario de esta dependencia Andrés Felipe Barragán, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, afirmó que ya se encuentran realizando el proceso que pidieron los mandatarios con las alarmas, hay radios y personas que se enlazan las 24 horas a la sala de radios de la secretaría, con el fin de avisar cualquier emergencia que pueda ocurrir.

Las alarmas funcionan hacía varios años, sin embargo, sigue en constante monitoreo los nevados y volcanes que se encuentran en todo el territorio tolimense.

Finalmente, los alcaldes de los municipios que se encuentran cercanos al volcán afirman que cuentan con todos los planes de contingencia para atender cualquier emergencia.

Fuente
Alerta Tolima