Nevado del Ruiz
Redes Sociales
3 Mar 2022 10:21 AM

Volcán Nevado del Ruiz sigue latente con caída de ceniza

Valentina
Cortés Castillo
Directora de Gestión del Riesgo Departamental, entregó detalles de cómo se encuentra está situación en la región

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la directora de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquin, manifestó que la caída de ceniza varía hacia el departamento dependiendo de las semanas, sin embargo en estos momentos se encuentra con dirección a Caldas, por esa razón, la jefe seccional invitó a la comunidad a estar atentos ante cualquier señal.

“Es una amenaza que está latente y tenemos que vivir con la situación. Lo más importante es conocer cómo reaccionar porque en cualquier momento puede haber erupción” : manifestó la directora Andrea Mayorquin.

Cabe resaltar que el Servicio Geológico Colombiano emite comunicados todos los días, con nuevos avisos de emisión de ceniza por parte del Volcán Nevado del Ruiz, cayendo más en algunas poblaciones que están alrededor del volcán.

 

 

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo Departamental, entregó detalles de cómo se encuentra está situación en la región y reiteró que las personas deben estar atentas ante cualquier situación, toda vez que este volcán puede hacer erupción en cualquier momento.

Es de resaltar que, la Gobernación del Tolima continúa realizando seguimiento al Volcán Nevado del Ruiz y en el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del 2022, se realizó seguimiento al plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del Volcán desde lo municipal, departamental y nacional.

 

 

Por parte del Servicio Geológico Colombiano se determinó que el Nevado del Ruiz, aunque ha presentado ciertos comportamientos que alarmaron a los tolimenses, continúa en actividad amarilla ya que estos comportamientos son propios de dicho nivel.

Se adelantó un diagnóstico en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz  para conocer qué tan dotados se encuentran en cuanto a material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.

Fuente
Alerta Tolima