Nevado del Ruiz
Alerta Tolima
12 Abr 2022 08:15 AM

Volcán Nevado del Ruiz emitió una altísima columna de ceniza

Valentina
Cortés Castillo
Emisión de ceniza se convierte en un fenómeno recurrente que en muchas ocasiones no es posible observar debido a las condiciones climáticas.

El Servicio Geológico Colombiano, registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz, situación que prendió las alarmas en el departamento del Tolima y Manizales.

La columna de vapor, gases y ceniza, alcanzó una altura de 3.258 metros de altura, dirección vertical con una leve dispersión al norte, la cual fue visible desde la mayoría de cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales.

A la hora de la emisión, de acuerdo con lo notificado por personal del Parque Nacional Natural Los Nevados, solo se tenía registrado el reporte de la causa de ceniza.

Un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observar debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona.

“En varios momentos del día se puede presentar la emisión de ceniza, hay que estar atentos y saber las medidas que se deben tomar para que no afecte la salud de la población”, afirmó Gloria Patricia Cortes, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Los procesos muestran que es un volcán inestable, siendo el único en Colombia que presenta esta emisión, el cual refleja la actividad amarilla. Sin embargo, es un proceso que no avanza hasta nivel naranja o rojo.

No se descarga el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, por esa razón se dispersaran de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Finalmente, la coordinadora manifestó que el Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad e invitó a la población a consultar la información oficial que se emite a diario.

Fuente
Alerta Tolima