Volcan Nevado del Ruiz cenizas 2
Volcan Nevado del Ruiz cenizas 2
Alerta Tolima
10 Nov 2023 07:14 AM

Volcán Nevado del Ruiz durante los últimos dos días ha mostrado cambios en su actividad

Valentina
Cortés Castillo
El boletín extraordinario explicó el aumento en la salida de gases desde el fondo del cráter y la presencia de anomalías térmicas

 Desde el día de ayer a partir de las estaciones de medición del dióxido de azufre (SO2),se observó un incremento notorio en las tasas de desgasificación de este gas, alcanzando valores que no se registraban desde junio del 2022. También, en el seguimiento de las plataformas de monitoreo satelital, se registró una anomalía térmica en el fondo del cráter de nivel de energía moderado. Estos dos cambios simultáneos en la actividad del volcán evidencian mayor inestabilidad en el volcán durante estos últimos días comparado con semanas anteriores.

Adicionalmente, como se ha reportado en los últimos boletines informativos semanales, otros parámetros monitoreados han estado mostrando mayores variaciones durante las últimas semanas.

Es importante resaltar que estos incrementos y variaciones en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla. Sin embargo, no debemos acostumbrarnos a este comportamiento ya que, como lo hemos mencionado, el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta Naranja o, incluso, a pasar a estado de Alerta Roja.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Desde el 14 de septiembre, de acuerdo con el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia, la actividad de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC se categoriza en estados de alerta.

“El estado de alerta del volcán se mantiene en ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES”, finalizó el comunicado.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima