Volcan Nevado del Ruiz cenizas 2
Volcan Nevado del Ruiz cenizas 2
Alerta Tolima
27 Dic 2023 01:12 PM

Volcán Nevado del Ruiz continúa presentando aumento de la actividad sísmica

Valentina
Cortés Castillo
Se localizaron principalmente en el flanco oriental del volcán a distancias de hasta aproximadamente 11 km del cráter Arenas.

 En la semana comprendida entre el 19 y el 25 de diciembre de 2023, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, caracterizado por un leve incremento de los niveles en su actividad. En comparación con la semana anterior, las principales variaciones en los parámetros monitoreados fueron.

La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron principalmente en el flanco oriental del volcán y, en menor proporción, en los diferentes flancos del edificio volcánico, a distancias de hasta aproximadamente 11 km del cráter Arenas. Las profundidades de los eventos variaron entre menos de 1 y 9 km respecto a la cima del volcán.

Se destaca un incremento en este tipo de sismicidad los días 24 y 25 de diciembre, en el sector oriental, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas, con profundidades entre 3 y 4 km. Algunos de ellos fueron reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y del cañón del río Lagunilla, en el departamento del Tolima, como se informó en el boletín extraordinario publicado el 25 de diciembre.

 

Los sismos reportados como sentidos ocurrieron el 24 de diciembre a las 2:02 p.m., 2:03 p.m. y 5:15 p.m., y el 25 de diciembre a las 8:13 a.m. y 11:35 a.m., siendo el de las 8:13 a.m. del 25 de diciembre el más energético durante el incremento sísmico y de la semana, con una magnitud de 2,5. Adicionalmente, entre las 11:01 p.m. del 24 de diciembre y las 7:40 a.m. del 25 de diciembre, se registró sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Los sismos fueron de nivel de energía bajo a moderado y estuvieron relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos.

Fuente
Alerta Tolima