Maquinaria amarilla
Gobernación del Tolima
26 Oct 2021 06:41 AM

Van a intervenir 2,256 kilómetros en varios municipios con nueva maquinaria amarilla

Valentina
Cortés Castillo
Especialmente 1.090 kilómetros requieren atención urgente porque están sin pavimentar

En proceso de legalización se encuentra el millonario contrato adjudicado bajo la modalidad de subasta inversa a la Unión Temporal Maquinaria Pesada Ibagué para la compra de maquinaria amarilla que estará a cargo de la Gobernación del Tolima.

De acuerdo con la secretaria de infraestructura y hábitat del Tolima, Paola Muñoz Barreto, el proceso licitatorio es el número 151 de 202, mediante el cual se adquieren seis equipos nuevos para recuperar la deteriorada red de carreteras afectada, dramáticamente, por el invierno.

“Antes de finalizar el presente año esperamos tener la infraestructura en nuestro poder; teniendo en cuenta que los buldóceres hay que importarlos porque no son tan comerciales en Colombia”; manifestó Muñoz Barrero.

La jefe de la cartera de Infraestructura agregó que el contrato incluye la adquisición de tres retroexcavadoras de oruga que son apropiadas para intervenir cauces de afluentes que se han alterado también por crecientes súbitas.

 

 

 “Esta ha sido una petición sentida en todos los municipios donde hemos ido. Con seis kits, más los seis que ya tenemos, tendremos mayor capacidad de respuesta al deterioro vial”, expresó la Secretaria.

La ingeniera Muñoz adujo que, inicialmente, la prioridad serán los 2.256 kilómetros de red a cargo del Departamento; de los cuales 1.090 kilómetros requieren atención urgente porque están sin pavimentar.

“Estamos hablando de vías muy afectadas como Rovira -Playarrica -Roncesvalles, Líbano - Santa Teresa, Ataco - Planadas, Murillo-Santa Isabel-Anzoátegui y muchas otras que han presentado dificultades para los ciudadanos y, especialmente, para las familias campesinas. Asi mismo, vamos a atender las peticiones de los diferentes municipios y sus vías veredales”; recalcó.

 

 

 

 

Finalmente, la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima resaltó que se trata de maquinaria nueva con “cero horas de uso” y con respaldo por parte de la empresa acreedora del contrato. También recordó que la maquinaria a su cargo ha atendido, en la medida de los posible, las afectaciones viales. “Lo que sucede es que hoy arreglamos, dejamos transitable la vía, esta noche llueve y mañana está como si no hubiéramos hecho nada”; explicó la ingeniera Muñoz Barreto.

Fuente
Alerta Tolima