Sismo en el Meta
Sismo en el Meta
Alerta Tolima
18 Ago 2023 06:54 AM

Van 100 réplicas desde el sismo de magnitud 6.1 en El Calvario, Meta

Valentina
Cortés Castillo
Se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente.

El día de ayer a las 12:04 hora local se presentó un sismo de magnitud 6.1 y profundidad superficial (menor a 30 kilómetros) en El Calvario, Meta. El evento se sintió principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander.

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmaron que, desde la ocurrencia del sismo principal se registraron más de 100 réplicas (todas localizadas en el Meta) con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6, y con profundidades superficiales. Se informó que, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal, estas pueden seguir produciéndose. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.

Cabe resaltar que, las réplicas son movimientos sísmicos que, luego de un sismo principal, ocurren en la misma región que este. Las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente.

Hasta el momento, más de 1736 personas han reportado que sintieron el sismo a través del formulario ‘Sismo sentido'. De toda la secuencia de réplicas se recibieron reportes ciudadanos de cuatro de ellas. Con respecto a los efectos causados por el sismo principal, se recibió reporte de daños leves de las zonas cercanas al epicentro. Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, fue el municipio con la intensidad máxima reportada (6), la cual se traduce en un daño leve.

“No podemos predecir los sismos principales, y lo mismo pasa con las réplicas. No sabemos el momento en que van a ocurrir, ni la magnitud, ni el intervalo. Lo que sí es seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”, explicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.

 Por su parte, Julio Fierro Morales, director del Servicio Geológico Colombiano, expresó que “instamos a que haya calma en la población, a que las evacuaciones se hagan de la manera más organizada posible. El SGC y la Red Sismológica Nacional están generando la información para que las autoridades que toman decisiones respecto a estos eventos tengan la base científica”.

Fuente
Alerta Tolima