Unidad Renal Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
17 Dic 2020 03:36 PM

¡Una realidad! Unidad Renal fue instalada en el Tolima

La nueva unidad Mario Bran fue puesta en funcionamiento en el hospital Federico Lleras Acosta de la región.

Uno de los compromisos adquiridos por el gobernador del Tolima fue la creación de la Unidad Renal para pacientes con alta complejidad en el departamento del Tolima, un proyecto con el que se busca brindar calidad de vida a la ciudadanía y cada una de las personas que a diario sufren esta enfermedad.

Según el gobernador, Ricardo Orozco Valero, hoy se ve reflejado el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud del Tolima, para poder ver reflejadas estas acciones en la población.

 

    “Hoy le cumplimos al Tolima, nos habíamos comprometido el 15 de diciembre, nos corrimos dos días pero hoy le estamos entregando a la red de salud pública esta unidad renal acá en el hospital Federico Lleras Acosta acá en la sede LA Francia, esperamos seguir aumentando el número de máquinas que son tan importantes para diálisis, para filtraciones y con esto estamos demostrando nuestro compromiso como gobernador para poder tener nuestra red de salud pública en alta complejidad, estos elementos le salvarán la vida a muchos tolimenses, siendo indispensable tener estos equipos en el departamento, esto más que gobernador lo hago como ser humano, prefiero invertir en vidas y no en vías”.

     

    Cifras de pacientes con enfermedad renal en el Tolima

    Según las estadísticas del Fondo Colombiano de Alto Costo, Cuenta del Alto Costo (CAC) para el año 2019 en el departamento del Tolima se presentaron 15. 006 pacientes con enfermedad renal crónica.

    En ese mismo año, en el Hospital Federico Lleras Acosta 903 pacientes atendidos intrahospitalariamente, servicio prestado por las EPS.

     

    Equipos de la unidad renal MARIO BRAN

    • 7 sillas para la atención de pacientes renales con 7 Máquinas de diálisis fijas.
    • 4 máquinas Prismaplex terapias lentas continuas, unidades de cuidado Intensivo, con fallas multiorganica, permite una recuperación óptima, protección del riñón.
    • 1 máquina de Cardiosmart ultrafiltracion isotónica: Para pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva e hipervolemia. (Extracción de líquido, edema pulmonar)
    • 1 máquina aftersmart, para plasmaferesis y aféresis encascada o aféresis LDL (pacientes con hipercolesterolemia) Tto de inmunológicas.
    • 4 Osmopack: miniplanta de tratamiento de agua en hemodiálisis en unidad de cuidado Intensivo (portátiles, garantizando la calidad en el tratamiento de los pacientes)
    Fuente
    Alerta Tolima