foto_1_1.jpg
Foto Tomada de Internet
25 Dic 2018 12:32 PM

Una feliz navidad en el Cañón de las Hermosas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El cañón de las hermosas fue por muchos años el fortín de la Guerrilla de las FARC en la época del conflicto. La topografía de esta área, ubicada en el municipio de Chaparral y muy cercana a los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, sirvió como escondite perfecto para los lideres guerrillero como Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo; y Alfonzo Cano.

Gracias al tratado de paz firmado por el Expresidente Juan Manuel Santos con este grupo guerrillero, la institucionalidad y la presencia del estado pudo volver a hacer presencia en esta zona tan distante y con múltiples problemas sociales.

Le sugerimos leer:  Comienzan las modificaciones en el gabinete de Barreto

Fue así como este año a celebración de la Navidad se celebró por lo alto en esta región, el evento contó con la presencia del Gobernador del Tolima, Oscar Barreto, La Banda Sinfónica del Tolima, líderes sociales y 1500 habitantes del sector.

Con Lechona, Música y regalos para los más pequeños se celebró la navidad en el corregimiento San José de las Hermosas, al lugar llegó la población campesina de las veredas El Cairo, Vega Chiquita, Rionegro, Argentina, porvenir, San Jorge, Santa Bárbara y Alto Waterloo.

Le sugerimos leer:  10 casos de quemados con pólvora se presentan ya en el Tolima

Y así, a son de villancicos, todos se dieron cita en un lugar que años atrás sería imposible entrar sin una fuerte intervención militar y decenas de bajas. Hoy ya no hay muertos, han niños y campesinos felices, obviamente con las necesidades y preocupaciones propias de su día a día, pero con una sensación de seguridad un poquito más grande que años atrás.

En la reunión personas que han habitado el Cañón de las Hermosas desde su niñez y que hoy la nieve de las canas cubre con paciencia sus cabezas recordaron como era la vida en aquellos años de conflicto, he incluso como llegaron a conocer a los grandes comandantes guerrilleros.

Le sugerimos leer:  Cortolima pide a los habitantes del Tolima no cazar al Jaguar

Este debe ser el fin de los tratados de paz, más allá de la política y la justicia, que son muy importantes, la paz y tranquilidad de los ciudadanos es el máximo aporte a un país tan golpeado por el conflicto.