Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración.
Ejército Nacional
25 Mar 2022 10:48 AM

Un líder de manera ilegal al parecer suministraba agua a empresa minera en Palocabildo

Valentina
Cortés Castillo
El presidente de la junta estaría apoyando la explotación minera desde el acueducto de la comunidad

 Luego de conocer la protesta que realizó la comunidad en contra de esta actividad minera por habitantes de Falan y Palocabildo, en las últimas horas salieron a la luz pública acciones que fueron denunciadas ante Cortolima.

En medio una la manifestación pacífica en oposición a la concesión de aguas por parte de la empresa minera La Fortuna en la quebrada Santagueda, las personas del sector dieron a conocer ante las autoridades presuntas irregularidades que comprometen al presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Socorro, ubicada en el municipio de Palocabildo.

Se le cayó el cartel porque siempre decía que no daban el agua del acueducto y hoy, frente a nosotros y el personero, el señor aceptó que sí alimentaban con agua del acueducto la exploración minera, algo ilegal. Y empezaré todos los trámites legales frente al tema porque el acueducto es solo para comunidad, para viviendas y usos mínimos de fincas, pero no asuntos mineros, el señor está incurriendo en delito gravísimo”, manifestó Ancizar Gómez, presidente de Paloambiental.

Cabe resaltar que luego de varias horas, se pudo contar con la presencia de funcionarios de Cortolima, quienes dialogaron con la comunidad con el objetivo de llegar a varios acuerdos en fechas que les permitan tomar decisiones drásticas ante esta práctica ilegal.

La sospecha radica en que el hombre haría parte de algún negocio con la empresa minera La Fortuna,  cuando al finalizar de la jornada uno de los líderes de la vereda Cabana, estaba dotando de agua de los tanques que abastecen distintas veredas a los integrantes de la minería para llevar a cabo sus acciones.

Finalmente, la queda se presentó a la Corporación que se encontraba allí con el fin de tomar las acciones. Se espera una nueva reunión para determinar qué consecuencias conlleva esas actividades mineras ilegales.  

Fuente
Alerta Tolima