Transporte intermunicipal en época de coronavirus
En el país hay cerca de 50 mil vehículos de Trasporte Intermunicipal, sector que se encuentra confinado desde el pasado 21 de marzo
Colprensa
29 Jul 2020 01:42 PM

Trasporte intermunicipal en el Tolima a punto del colapso económico

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el país hay cerca de 50 mil vehículos de Trasporte Intermunicipal, sector que se encuentra confinado desde el pasado 21 de marzo.

En debate de sesión ordinaria de la Asamblea del Tolima, representantes del sector de trasporte intermunicipal y de terminales, revelaron la grave crisis económica por la que están atravesando provocada por la pandemia Covid-19 y el aislamiento preventivo obligatorio al que han tenido que someterse como medida del Gobierno Nacional que nuevamente extendió la medida hasta el próximo 30 de agosto para evitar la propagación de la pandemia en el territorio colombiano.

 

Armando Cuellar, Gerente de Coomotor, expuso la grave crisis del sector transporte, y pidió ayuda a la Asamblea Departamental, argumentan que no es desde las terminales que se propaga el virus Coronavirus, porque cumplen con todos los protocolos de bioseguridad para su pronto reapertura, advirtiendo que existe más riesgo de contagiarse de Covid-19 en el transporte pirata que ha venido en aumento y que agudiza aún más la crisis, en medio de un servicio que legalmente se está prestando para un porcentaje bajo de pasajeros, exceptuados en las disposiciones del gobierno nacional.

De acuerdo al representante transportador, en el país hay cerca de 50 mil vehículos de Trasporte Intermunicipal de pasajeros, sector que se encuentra confinado desde el pasado 21 de marzo y lo estará por el momento por 30 días más hasta el 30 de agosto.

"Entenderán Diputados que la situación para el sector, el conductor en el desarrollo de sus actividades, renovó el parque automotor, empresas que también hicieron el esfuerzo y hoy el impacto a nivel nacional para los empleados directos e indirectos para el trasporte por carretera es muy difícil y crítico", advirtió Armando Cuellar.

 

Al mismo tiempo el gerente de Coomotor, sostuvo que acudían a la Asamblea para que sean apoyados, junto con el gobierno departamental y los alcaldes, se permita operar cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad de acuerdo a planes pilotos, para que de esta manera se comience a reactivar de manera gradual el sector que actualmente se encuentra en cuidados intensivos, sólo trabajando en estos momentos con las disposiciones del Ministerio de Trasportes. "Necesitamos el apoyo de la población que requiere de nuestros servicios entre las terminales de trasporte y los municipios donde no hay terminales de transporte, para el gobierno departamental apoye este plan piloto para el departamento del Tolima", agregó.

Para Armando Cuellar por el momento no va ver un día D para que el Gobierno Nacional reactive el sector transportador de pasajeros en la modalidad intermunicipal. "No hay un día específico para desarrollar nuevamente nuestra actividad, aquí existen empresas que no han generado un solo peso de ingresos y la situación es crítica donde muchos de los transportadores sino comenzamos a mover vamos a entrar en insolvencia y muy seguramente quebraremos", finalizó el Representante del trasporte intermunicipal en el Tolima.

Fuente
Alerta Tolima