Toque de queda y ley seca
Dramática cifra de desempleo en Ibagué, con un 31,2% que afecta principalmente a jóvenes y mujeres
Colprensa
23 Jul 2020 07:49 AM

Toque de queda y ley seca retrasan reactivación económica y generación de empleo: Fenalco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Dramática cifra de desempleo en Ibagué, con un 31,2% que afecta principalmente a jóvenes y mujeres.

En comunicado conjunto entre Fenalco Nacional y Fenalco seccional Tolima, comerciantes manifestaron su respaldo al Alcalde de la capital tolimense, Andrés Fabián Hurtado, por generar condiciones que permitan la reactivación económica de la ciudad para así tratar de superar las dramáticas cifras de desempleo que registra la ciudad, con un 31,2% que afecta principalmente a los jóvenes y mujeres.

El propósito de reactivar la economía gradual en medio de la pandemia Covid-19, Fenalco ha trabajado articuladamente con la administración municipal y la Gobernación del Tolima, con el fin de construir e implementar los protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores de la economía ibaguereña y tolimense, lo que ha permitido ser un referente nacional por ser el departamento con el mayor número de actividades en operación.

 

Sin embargo Fenalco Tolima, advirtió que medidas como el toque de queda y la ley seca las cuales se implementaron durante el último puente festivo, afectaron profundamente la economía y retrasaron la reactivación económica y la generación de empleo.

Frente al particular Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó. “Hemos venido insistiendo en que los cierres, y las medidas restrictivas adicionales son un retroceso que van a tener un impacto muy fuerte en la economía. Si bien es cierto que Tolima lo ha venido haciendo bien, toda vez que ha mitigado el impacto de la covid-19 y adicionalmente ha ido abriendo diferentes sectores económicos, aún queda mucho por hacer, si queremos bajar las cifras de desempleo".

De otro lado el vocero de los comerciantes, agregó que esta semana durante la Asamblea Anual de Afiliados de Fenalco Seccional Tolima, se abordarán más iniciativas y propuestas que se trasladarán tanto al Gobierno Nacional como a las entidades locales para  tratar de salvar las empresas del sector que aún luchan por permanecer abiertas en época  de crisis.

“El cierre de 900 negocios durante esta coyuntura es una alarma que tenemos que atender rápidamente para que no se continúe debilitando el tejido empresarial del Tolima”, aseguró el dirigente nacional.    

 

Por su parte, Efraín Valencia, miembro de la Junta Directiva de Fenalco, destacó la labor que han venido haciendo las autoridades locales, en la priorización de sectores, la estructuración y socialización de protocolos, la definición de pilotos, la difusión de medidas nacionales y locales para estimular la actividad productiva y el acompañamiento permanente a los microempresarios. “Estas iniciativas han sido vitales para evitar mayores impactos en el desempleo y el cierre de negocios”, concluyó.

Finalmente, la Directora Ejecutiva resaltó el trabajo articulado con la administración municipal de la capital tolimense, que ha facilitado la respuesta oportuna a los diferentes retos que se han presentado, así como ser pioneros en la reactivación de nuevos sectores de la economía. “El dialogo constante nos ha permitido anticipar varias situaciones. El acompañamiento por parte de las secretarias de salud, desarrollo económico, gobierno y movilidad ha sido vital. Asimismo, se debe destacar la plataforma digital que dispuso la Alcaldía para el proceso de reactivación”, puntualizó Alba Lucía García.

Fuente
Alerta Tolima