Extensión Agropecuaria Tolima
Extensión Agropecuaria Tolima
Asamblea del Tolima
7 Jul 2024 09:18 AM

Tolima es el primer departamento en tener ordenanza de Extensión Agropecuaria

Valentina
Cortés Castillo
Por votación unánime se aprobó esta iniciativa marca la hoja de ruta que beneficiaría a más de 30 mil productores

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Borja, agradeció a los 15 diputados que dieron su voto positivo para aprobar el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA, un instrumento de planificación que servirá para realizar todo el acompañamiento a los campesinos y campesinas, llegando a los territorios con alternativas y soluciones en los procesos que se deben llevar a cabo, haciendo énfasis en la importancia de la agroecología y en tener un sistema, un servicio especial de extensión agropecuaria de manera integral.

Fernando Borja indicó que en este proyecto de ordenanza se hace énfasis en la parte natural, ambiental, productiva, de comercialización, transformación y, por supuesto, la parte de extensión.

“Creo que este es un gran avance para el departamento. Este plan departamental de extensión agropecuaria es para los próximos cuatro años y será presentado este documento al Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural y se realizarán todos los procesos para su implementación de manera articulada con las entidades presentes en el territorio y que forman parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Este es un gran avance y una buena iniciativa por parte de los diputados, y por supuesto, de nuestra gobernadora, quien ha mostrado todo su interés para que el servicio de extensión agropecuaria llegue a los campesinos y campesinas, así como a los pequeños y medianos productores de nuestro departamento”dijo Borja.

El funcionario mencionó que el propósito es llegar a los 47 municipios con más de 31.562 beneficiarios, una población, considerablemente, alta si se tiene en cuenta  que el año pasado solamente se impactaron 4.400 personas. La meta es triplicar este alcance para abarcar todo el territorio con este servicio tan importante para el campo tolimense.

¿Qué es el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA?

Según el secretario de Desarrollo Agropecuario es un instrumento de planificación que proporciona las herramientas necesarias para prestar el servicio de extensión agropecuaria, un servicio público que se enfoca en las actividades que deben desarrollar los campesinos y campesinas en sus fincas o propiedades.

“Vamos a tener un proceso lógico de transformación, producción y comercialización, con énfasis en la sostenibilidad ambiental y también en algo muy importante: trabajar con acceso a las tecnologías e innovaciones. Todo este proceso y cobertura integral que vamos a llevar a cabo permitirá que ellos, junto con nuestros profesionales, gremios, ministerio, Secretaría de Desarrollo y gobierno departamental, puedan tener verdaderamente una producción agropecuaria digna y estable para el desarrollo social y económico de nuestro territorio”, concluyó.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
alerta tolima