Sin-título-88.png
10 Mayo 2019 08:17 AM

Tolima, el tercer departamento con mas feminicidios en Colombia

Alerta
Tolima

La representante a la cámara Adriana Magaly Matiz se pronunció recientemente sobre el alto número de feminicidios ocurridos en el presente año en el Tolima, donde comparando las cifras se han presentado un igual número de estos actos de violencia en todo el territorio departamental en comparación con la capital de la república, ciudad que posee 7 veces más la población del Tolima.

Las cifras se dieron a conocer luego de la más reciente reunión de la Comisión de la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, donde se evidencia que el Tolima es uno de los departamentos donde más se han presentado casos de muertes violentas en contra de las mujeres en todo el territorio nacional.

Noticia Relacionada:   Crimen en el centro de Ibagué, mató a su ex pareja y luego se disparó en la boca

Y es en lo que va corrido del 2019 han sido 204 los feminicidios que se han registrado en Colombia, siendo el departamento del Valle del Cauca, con 32 casos, la región donde mayor número de mujeres han sido asesinadas en actos de violencia de género.

Seguido del Valle del Cauca se encuentra Antioquia, con 29 casos, y el Tolima en un tercer puesto con 21 lugar que comparte con Bogotá donde se han presentado en igual número de estos hechos.

Noticia Relacionada:   Nuevo feminicidio en Ibagué, hombre asesinó anoche a su ex pareja en el Barrio Ricaurte

A raíz de esto, para el próximo mes de junio se llevará a cabo en el departamento del Tolima una audiencia pública sobre feminicidios, mientras se aprueba el proyecto de ley de violencia intrafamiliar donde además se ampliará el tipo penal a personas que hayan tenido relaciones con las víctimas o los cuidadores los cuales estén relacionados con estos barbáricos actos de violencia.

Así mismo, desde el congreso de la república se está buscando crear una comisión de seguimiento especial para el tema de violencia intrafamiliar dónde habrá presencia activa de entidades como el Ministerio Del Interior, La Procuraduría, El Instituto Colombiano De Bienestar Familiar entre otras.

Noticia Relacionada:  Madre desesperada no quiere que su hija sea victima de feminicidio

De igual forma se estableció un plazo máximo de 12 meses para que el gobierno nacional presente la política pública de eliminación de violencia intrafamiliar a través de estrategias y acciones de educación y prevención, con las cuales se busque reducir los casos de violencia al interior de las familias, dado que el gran número de casos de feminicidio obedecen a esta naturaleza.

Por último, en los debates de feminicidios y violencia intrafamiliar se tratan también los temas relacionados con la salud pública que atañe a estos episodios de agresión donde se ven involucradas personas que asesinan a sus parejas sentimentales bajo la premisa de que si no son para ellos no puede ser para ningún otro hombre y por ello prefieren asesinarla antes que verla en una nueva relación amorosa.

Noticia Relacionada:   No es “crimen pasional”, se llama FEMINICIDIO

Sobre todos estos temas, esto fue lo que dijo la representante a la cámara por el partido conservador Adriana Magali Matiz:

*****