Ruta a los nevados Tolima
Ruta a los nevados Tolima
Gobernación del Tolima
23 Feb 2023 07:50 AM

Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda trazan ruta para conservar el PNN de los Nevados

Valentina
Cortés Castillo
La gobernación acompañó el proceso para verificar el cumplimiento de que declaró como sujeto de derechos a la vida y salud.

La Gobernación del Tolima acompañó al consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, para verificar el cumplimiento de la sentencia STL 10716 de 2020, que declaró al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente sano.

El secretario de Planeación del Tolima, Juan Pablo García Poveda, como delegado del gobierno seccional, atendió la convocatoria hecha por el consejero presidencial, Luis Fernando Velasco, para reconocer el estado y funcionamiento del puesto de control definido. Así mismo, precisar las actividades que el Estado en su conjunto debe desarrollar para fortalecer ese y los 12 puntos de control adicionales que han sido determinados para la protección del Parque Nacional y su área de influencia.

“Dentro de las mesas de trabajo, quedaron los compromisos en apoyar a la Unidad de Parques Naturales, y con la RAP Eje Cafetero nos debemos articular para facilitar que los departamentos podamos optar con recursos para apoyar las iniciativas”, aseguró García Poveda, delegado del gobernador del Tolima para este encuentro.

La agenda contempló diálogos con los magistrados, fiscales, representantes de los entes de control, entre otros actores para definir los compromisos y el fortalecimiento de una estrategia integral que aporte a la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Se requieren más recursos financieros para los 13 puntos de control de ingreso para el Parque Los Nevados

-  Cortolima adelantó el seguimiento a los puntos de control y vigilancia y red de monitoreo en el marco de la sentencia que declara el Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos.

-  Se estableció la necesidad de implementar un manejo para el ingreso de los visitantes al parque, y su capacidad de carga que permita verificar cuantas personas pueden resistir sin que sufra afectación ambiental.

Fuente
Alerta Tolima