PSX_20190129_002543.jpg
Fotos Suministradas
29 Ene 2019 06:44 AM

Sismos de las últimas horas dejan varias afectaciones en el Sur del Tolima.

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Sobre las 4:07 de la tarde del día de ayer se presentaron dos nuevos movimientos telúricos que llenaron de alarma a los habitantes del sur y centro del departamento del Tolima. Según los registros del Servicio Geológico Colombiano se presentaron dos sismos, uno de 4.7 y otro de 5.0, el cual en especial en el departamento del Tolima se sintió por parte de los habitantes de Planadas, Chaparral, Rioblanco, Rovira, Guamo, Lérida, Natagaima, Saldaña e Ibagué.

En la Ciudad de Ibagué varios edificios fueron evacuados, entre ellos la sede de la Gobernación del Tolima, mientras tanto la Alcaldía municipal anuncio en las últimas horas que ni en la ciudad ni en sus veredas se presentaron afectaciones por este temblor.

Le sugerimos leer: Papa Francisco recordó a los cadetes muertos en atentado terrorista en Bogotá

Sin embargo en el Corregimiento de Bilbao, la cruz de la capilla de la Iglesia Católica, ubicada en la parte mas alta de su estructura, se desprendió, afortunadamente sin causar heridas a algún transeúnte. Aparte también en esta localidad, al parecer, una pared de una vivienda se vino al suelo.


Foto Suministrada

En San José, también en Planadas, Se registraron 5 viviendas con daños en sus estructuras y en la escuela de esta localidad.

Mientras tanto en el Corregimiento de Herrera, Rioblanco, varias viviendas se vieron afectadas, presentando agrietamientos en sus estructuras, las cuales están siendo analizadas por parte de las autoridades correspondientes quienes determinaran si es necesario.


Fotos Suministradas

Aunque desde el sábado se han presentado más de 5100 movimientos telúricos, estos dos de magnitud superior a los 4,7 grados. Al respecto de las consecuencias de dichos movimientos sísmicos se refirió el Mayor Fernando Vélez, de la Defensa Civil, Quien también habló sobre los planes que se tienen desde este organismo y los entes departamentales:

 

Por otro lado la Doctora Marta Lucia Calvache, Directora de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano salió a los medios para dar una aclaración sobre lo que está pasando en los últimos días y el por qué se están presentando en las cercanías al Volcán Nevado del  Huila:

******