Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Alerta Tolima
2 Mayo 2023 06:47 AM

Sin evacuar más de 800 familias en el Tolima por falta de ayudas del Gobierno Nacional

Valentina
Cortés Castillo
Según el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Barragán, las visitas han sido protocolarias y no han entregado recursos económicos.

La última circular de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pide a más alcaldías y gobernaciones realizar evacuaciones voluntarias a las personas que habitan de cero a 15 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz, sin embargo, a la fecha la comunidad ha expuesto su inconformidad por falta de ayudas económicas.

"Estamos trabajando con los cuatro municipios de incidencia, el día sábado en consejo departamental se comunicó para ampliar la información, pero los cuatro alcaldes han dicho que es muy fácil enviar una circular desde Bogotá en escritorio, cuando ellos solo han recibido la ayuda de la Gobernación del Tolima", afirmó Andrés Felipe Barragán secretario de ambiente y Gestión del Riesgo.

Según los alcaldes, el gobierno nacional no ha enviado ayudas a más de 100 familias por sectores que deben salir de sus hogares y hay un costo muy grande para estos municipios de sexta categoría.

Algunos ciudadanos han evacuado por los subsidios y ayudas humanitarias pero no ha sido suficiente, son 818 personas y no hay ni la mitad de los habitantes que han tomado la determinación de irse de sus viviendas, algunos se han ido y han regresado por incomodidad en otros lugares.

"Lo único que hemos recibido hasta el momento es apoyo del Batallón habilitando las rutas de evacuación, de resto los municipios no han tenido ayuda del gobierno nacional. Nos quedamos cortos, el presupuesto es limitado, por eso pedimos colaboración del gobierno nacional"expuso el secretario de ambiente.

Finalmente, el funcionario público reiteró que las visitas que se han hecho desde el gobierno nacional al departamento del Tolima solo han sido protocolarias para revisar las labores.

Fuente
Alerta Tolima