Río Gualí
RCN
20 Abr 2022 10:53 AM

Sigue en aumento el caudal de los río Magdalena y Gualí en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La temporada de lluvias en el departamento no da tregua y continúan presentando emergencias

 El comandante del cuerpo de  Bomberos de Honda, Carlos Santana, entregó el último del monitoreo que realizan en los diferentes sectores, con el objetivo de evitar que sigan presentándose emergencias con la creciente de los distintos afluentes que tiene el municipio.

El río Magdalena y el río Gualí, son monitoreados por esta entidad, también por Defensa Civil del Tolima y la secretaría de ambiente y Gestión de Riesgo, ya que son las cuencas hídricas que más peligrosas, afectando a las personas que se sumergen en ellos.

 

"El nivel del río Magdalena y el río Gualí, nosotros lo tenemos monitoreado y no hemos tenido inconvenientes, sin embargo con el río Magdalena, a pesar de las lluvias ha disminuido, por lo que no tenemos ningún inconveniente de alarma", manifestó el comandante de bomberos.

Cabe resaltar que la temporada de lluvias en el departamento del Tolima no da tregua y continúan presentando urgencias, afectando también a las vías, familias afectadas con sus casas destruidas y gran aumento en caudales.

Las inundaciones en distintos sectores acaban con la tranquilidad de los tolimenses, por esa razón, el comandante hizo un llamado a toda la población para estar atentos a las emergencias que se presenten y evitar más accidentes.

Hasta que la temporada de los fuertes aguaceros no paren, se recomienda evitar actividades cerca de los ríos, especialmente al Magdalena, siendo el más peligroso del país, en el cual se presentan a diario mayor número de emergencias.

El río se encuentra en creciente súbita por el invierno, lo que genera mayor riesgo. La mayoría de los municipios reportan lluvias en el departamento y por esa razón, el mayor de la Defensa Civil, reiteró que el caudal en los ríos es una de las alertas que se tiene en la región, debido a las constantes y fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en todo el territorio.

Fuente
Alerta Tolima