Teletrabajo
Ingimage
26 Abr 2020 10:12 PM

Si usted esta ejerciendo el Teletrabajo, su empleador debería subsidiar los gastos de conectividad y energía

La subdirectora de procesos de apropiación del Ministerio de las TIC aclaró varios temas relacionados al Teletrabajo

Con más de 30 días de haberse iniciado el aislamiento preventivo en Colombia para prevenir la propagación del Covid-19, varias organizaciones han optado por implementar la modalidad de teletrabajo para continuar con sus actividades económicas.

Leer: Estas son las nuevas medidas que regirán durante el aislamiento preventivo

Lo anterior, ha generado varios vacíos tanto de los empleadores como de los colaboradores sobre lo que deben hacer al momento de emplear esta forma de trabajo.

De cuerdo a María Fernanda Ardila, subdirectora de procesos de apropiación del Ministerio de las TIC, aunque la Ley 1221 que regula desde el 2008 esta modalidad, estable que algunos gastos los debe asumir la empresa como la conectividad y la energía, el Ministerio de Trabajo, emitió una circular externa que señala que se debe llegar a un acuerdo entre el teletrabajador y la empresa, dando libertad a las partes para que se defina la responsabilidad de los gastos de los servicios. Entre los acuerdos que se deberían pactar, está la de subsidiar parte de los gastos de la conectividad y energía.

De otro lado, Ardila  dio a conocer que, desde el 2012, el Ministerio de las TIC ha venido fomentando la implementación del teletrabajo, argumentando que, al realizarse, se ahorraría en recursos y la productividad del bien o servicio que se presta tiende a incrementare.

Informó también que, según las cifras entregadas por el Ministerio, durante el último estudio realizado antes que iniciara el aislamiento preventivo a causa del COVID-19, cerca de 87 mil empresas se encontraban teletrabajando y luego del confinamiento se ha aumentado en un 40%, es decir, 34.800 empresas implementando esta modalidad para un total de aproximadamente 121 mil.

También: Mueren 11 personas más en Colombia por COVID-19

Modalidades

En Colombia se reconoce tres modalidades de teletrabajo

  • Autónomo: Utilizan sus propias herramientas de trabajo en su residencia o lugar específico.
  • Móviles: A pesar que utilizan sus propios equipos tecnológicos, no están en un sol lugar.
  • Suplementaria: Aquellas personas que asisten solo tres veces ala semana por cierta cantidad de horas a la oficina.