semillasarroz.jpg

Foto RCN Radio
16 Mar 2019 11:43 AM

Semilla ilegal es devastadora para los arroceros, advirtió el ICA

Alerta
Tolima

Cifras de Acosemillas, en el 2018 la siembra de semilla ilegal de arroz pasó a ser del 80%, lo que le ha generado al sector bajo rendimiento, reducción en la cosecha, mayor gasto de agroquímicos, pérdida de competitividad y altos riesgos en la sanidad de los cultivos.

Según el gremio, de 500.924 hectáreas sembradas de arroz sólo 106.854 hectáreas, es decir el 20%, fueron sembradas con semilla certificada.

Le sugerimos leer:  Inicia en el país la primera temporada de lluvias del 2019

Por lo anterior el ICA, el sector arrocero y las autoridades hacen un llamado de alerta a los productores de arroz para que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción y poner en riesgo la producción nacional.

“Es preocupante la situación que se está presentando por el incremento de uso de semilla ilegal en el sector arrocero, porque las perdidas están cercanas a los $213 mil millones de pesos y este hecho conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países y que el riesgo fitosanitario sea mayor”, expresó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Le sugerimos leer:  Cafeteros del Tolima piden ayuda urgente del Gobierno para enfrentar crisis

La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, como autoridad fitosanitaria, para cada especie y categoría de semillas para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado.

El ICA, Fedearroz y Acosemillas unen esfuerzos por la legalidad en el uso de la semilla, la protección de la sanidad de los cultivos y la recuperación de la economía del sector arrocero de Colombia.

Le sugerimos leer:  10 nuevas unidades policiales llegara a reforzar la seguridad en Planadas

“Es imposible lograr la competitividad de un sector si el uso de semilla es de mala calidad, es claro que este tipo de insumo no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León.

Para Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas. “Una de las formas para combatir este hecho de ilegalidad que cada día va en aumento, es incentivar a través de campañas de promoción y educación el uso de la semilla certificada, puesto que esta contribuye a la generación de empleo, a la formalización del sector, a la sanidad agrícola, pero sobre todo al desarrollo competitivo de la agricultura del país, al lograr mayores rendimientos y mejor calidad en las cosechas”.

Le sugerimos leer:  24 venezolanos fueron encontrados en Espinal por parte de la Fiscalía y Migración Colombia

Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, indicó que “el uso de semilla certificada es el primer paso de todo un componente tecnológico, que nos ha demostrado sustancial reducción de costos y mayor productividad. Muchas veces los agricultores solo miran el precio de la semilla certificada, pero no se dan cuenta de que al usar Paddy como semilla; los volúmenes que necesitan para sembrar son sustancialmente mayores”.

El uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como:

  • Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo
  • Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.
  • Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.
  • No tiene contaminantes varietales es decir son semillas puras.
  • Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.
  • Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad.
  • Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento.
  • Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura.
  • Mayor porcentaje de germinación y vigor.
  • Mayor utilidad Garantiza una agricultura sostenida
Le sugerimos leer:  “No hay detrimento patrimonial en deuda del Fondo de Ganaderos del Tolima”: Contralor Pava

El uso de semilla de costal o semilla pirata trae numerosas consecuencias negativas para todas las cadenas productivas como en la económica del sector arrocero, graves consecuencias para el cultivo, afectaciones al medio ambiente, pérdida de competitividad del país.