Turismo Melgar
Archivo Alerta Tolima
28 Jul 2020 12:53 PM

Sector hotelero del Tolima a punto de colapsar

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Uno de los municipios más afectados en el departamento por la no reactivación económica del turismo es Melgar.

Uno de los sectores de la economía más afectado económicamente en el  Tolima debido a la crisis generada por la pandemia Coronavirus Covid-19, es el de la hostelería y turismo, que aún no ven una luz al final del túnel para que el gobierno nacional autorice la implementación de planes pilotos para lo que sería la apertura gradual de estos servicios en hoteles y operadores de turismo en el departamento y el país.

Uno de los municipios más afectados en el departamento por la no reactivación económica del turismo, es Melgar, lugar predilecto por  miles de turistas a nivel nacional, que en esta crisis Covid-19 no ha podido reapertura el turismo y hoteles, sector que está a punto de colapsar y que dejaría financieramente en cuidados intensivos las finanzas que recibe la población por cuenta del sector turismo.

 

Según declaraciones del Alcalde de Melgar, Agustín Marique, la economía de su municipio depende es del turismo, sufriendo una afectación de grandes magnitudes. "Como es bien sabido, Melgar, Cartagena, el Eje Cafetero y San Andrés, son zonas del país que están muy golpeados. El gobierno ha intentado dar unos incentivos porque nosotros como alcaldías los presupuestos son mínimos, teniendo en cuenta los problemas financieros porque al no ver empleo la gente no ha podido pagar impuestos como predial, industria y comercio, situación económica difícil para el municipio", advirtió el mandatario local.

En ese orden de ideas ante la coyuntura económica que vive el país en el sector turismo, el alcalde señaló que se están preparando con medidas de bioseguridad, capacitaciones a los hoteles, para cuando el Gobierno Nacional autorice la reapertura gradual de éste sector de la economía y se pueda volver a tener afluencia de turistas al municipio. "Estamos implementado planes de promoción para que los turistas vengan a Melgar", sostuvo el alcalde.

 

De otro lado para la máxima autoridad de Melgar a raíz de la pandemia Covid-19, a los turistas les va dar temor salir del país, lo que significa que las personas se van a volcar a los destinos turísticos del país. "Melgar está a una hora de Bogotá, ofrece clima caliente, piscinas, otras alternativas como el Parque Ciudad Reptilia atractivos naturales, lo que puede generar que los turistas visiten masivamente el municipio por eso ya nos estamos preparando", agregó Manrique.

Para finalizar el mandatario reveló que se está construyendo en estos momentos un sueño turístico para el municipio, el mirador turístico en la parte alta de Melgar, ubicado en el Cerro El Tablazo donde se podrán ver los tres Nevados e Ibagué. "Un mirador que se va convertir en el atractivo turístico de Melgar y también diseñando un parque, otro mirador que va tener un monumento del Indio Pijao con una vista panorámica de 360° y también pensamos hacer un teleférico", concluyó el alcalde.

Fuente
Alerta Tolima