134EspinalEncuentro.jpg
26 Abr 2019 10:25 AM

Se realizó encuentro de Seguridad y Convivencia Ciudadana en El Espinal

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Alcaldía Municipal del Espinal, mediante la Secretaria de Gobierno, la Dirección de Seguridad y Justicia, llevaron a cabo en la casa de la cultura “ENCUENTRO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA” con la Estación de Policía, autoridades Administrativas, Comandante del batallón Jaime Rooke, Personería Municipal y presidentes de Junta de Acción Comunal, veedores, líderes sociales y comunitarios.

El Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia, es un instrumento de concertación ciudadana que convoca a los actores del desarrollo a construir desde sus diferentes espacios la convivencia deseada para una región, en términos de la difusión, protección y respeto de los Derechos Humanos.

Le sugerimos leer:  Por pedir coima Procuraduría abrió investigación a exsecretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima Juan Rodrigo Alvarado

Este plan es elaborado siguiendo los lineamientos trazados por la Constitución Política de Colombia y en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal, como herramienta eficaz para salvaguardar y garantizar la sana convivencia y la seguridad del municipio. Durante el encuentro se informó la destinación presupuestal por parte del Alcalde Mauricio Ortiz Monrroy, en materia de seguridad, convivencia y orden público vigencia 2019. Los compromisos por parte de la administración municipal son:

En la vigencia 2019, los recursos del fondo de seguridad y convivencia ciudadana FONSET y Recursos propios el Alcalde Municipal son: $1.107.508.389,64. Los cuáles serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Para la Policía: $930.000.000
  • Para el Ejército: $88.744.194,82
  • Para el CTI: $88.744.194,82

Le sugerimos leer:  Gobernación firmó polémico convenio por 12 mil millones para pensamiento crítico y creativo de los niños de 12 municipios del Tolima

Cabe recordar que, ya hay elementos contratados que integran este presupuesto, los cuales son: mantenimiento de cámaras, alimentación fuerza pública, compra de radios, 24 alarmas comunitarias, pago de recompensas, combustibles, mantenimiento vehículos y entre otros. Algunos de los compromisos por parte del ejército con el municipio son:

  • Llegaran 40 unidades de soldados para apoyar las diferentes veredas del municipios
  • En el sector periférico entre Espinal y Coello, el Teniente Coronel Freddy Mora designó la sesión de pelotón Guerrero 32A con una totalidad de 15 soldados.
  • Mantener contacto con la comunidad para apoyar casos especiales que se presenten en el territorio.
  • Acrecentar operativos en horas nocturnas en los barrios y veredas.
  • Trabajar mancomunadamente la policía judicial y CTI para la realización de intervenciones en sectores complejos del municipio y corregimientos.