170IncendioMariquitaCortolima.jpeg
Foto: Cortolima
20 Jul 2019 03:55 PM

Se radica medida compensatoria tras incendio en Mariquita

Alerta
Tolima

En el municipio de Mariquita al norte del departamento del Tolima, se inició un incendio de manera accidental de 150 llantas de vehículo tipo camión, el cual provocó un daño significativo para el ambiente, además generó alerta en los habitantes de este sector por la altura que alcanzaron las emisiones derivadas de la combustión de este material.

Le sugerimos leer: Fuerza Aérea atenderá emergencias de incendios en el Tolima

Por tal motivo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), anunció medida compensatoria de afectaciones con la reforestación con 300 árboles para el dueño del predio ‘Lunita Tucumana’ ubicado en la vereda El Amayo, zona rural de dicha municipalidad. De este modo, Cortolima realizó una visita en el lugar del incidente y se verificó los siguiente:

  • El propietario del predio manifestó que se encontraba almacenando las llantas a fin de ser usadas en la construcción de un talud para la mejora de una vía al interior de su propiedad.
  • El fuego al parecer fue iniciado por manos inescrupulosas y en el momento en que los empleados y propietarios del lugar se percataron de las llamas fue imposible controlarlas por medios manuales, por lo que se llamó de inmediato a los bomberos.
  • En la zona de conflagración no existe bosque natural que resultara afectado.
  • El recurso agua tampoco se vio comprometido, ya que la ronda hídrica más cercana se encuentra a una distancia de 70 metros lineales del lugar de la conflagración.
  • El propietario recogió los residuos de las llantas calcinadas y dispuso un terreno para sepultar este material.

Le sugerimos leer: IDEAM declaró alerta roja en Ibagué por incendios forestales

Con base del principio de la buena fe y tras no encontrar elementos probatorios que establezcan una premeditación de un presunto responsable de haber iniciado el fuego, la Dirección Territorial Norte de Cortolima indicó que, se le dará este beneficio. Al parecer, el dueño no tuvo algo que ver con el incidente puesto que, varios de sus árboles frutales adultos y en producción se perdieron por la calcinación, además de otros por daños de radiación calórica del incendio.