emergencianewtolima.jpg
Foto ICA
31 Ene 2019 08:37 PM

Se levantó emergencia sanitaria por Newcastle en el Tolima

Alerta
Tolima

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que teniendo en cuenta los resultados negativos para la enfermedad de Newcastle y las visitas satisfactorias de inspección, vigilancia y control realizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en trabajo articulado con Fenavi-FONAV, en las zonas de producción avícola del Tolima, se levantó la emergencia sanitaria declarada en el departamento, así como las cuarentenas allí establecidas.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “según el último informe epidemiológico del ICA y en concordancia con los boletines epidemiológicos emitidos desde hace siete semanas, no se presentan diagnósticos positivos a la enfermedad. El más reciente reporte positivo a Newcastle de Alta Virulencia fue el pasado 3 de noviembre de 2018”.

Le sugerimos leer:  Cortolima enviará comisión de geólogos e ingenieros a zona de temblores

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, aseguró que luego de que se aplicaran todas las medidas sanitarias diferenciadas para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle notificable en Colombia, establecidas en la Resolución 30292, se ha observado una evidente mejoría en el estado sanitario de las aves del departamento del Tolima.

Asimismo, Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de Fenavi resaltó que el control de Newcastle en el Tolima, se obtuvo como respuesta a más de seis meses de trabajo arduo y continuo en el que las acciones de intervención sanitaria implementadas por el ICA, y dentro de estas el censo y vacunación de aves traspatio desarrolladas junto con Fenavi – FONAV, arrojaron un resultado muy significativo de cobertura en la zona intervenida que involucra a más de 12 municipios.

Le sugerimos leer:  Por temblores alerta amarilla en la red hospitalaria del Tolima

Adicionalmente, sumado a este trabajo interinstitucional se contó con el apoyo de las Universidades Cooperativa, del Tolima, SENA, Gobernación del Tolima y UMATAS, en una misión sin precedentes que tuvo como objetivo extender las acciones de censo y vacunación a una zona de protección propendiendo por mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras regiones del departamento y del país.

El cierre de la emergencia se da como resultado de la implementación de medidas sanitarias que efectuó de manera inmediata el ICA ante la aparición del primer foco, dentro de las cuales se resalta la labor efectuada junto con Fenavi y por medio de los recursos aportados por el FONAV, que permitió llevar a cabo el censo y vacunación de las poblaciones de aves de riesgo involucradas, cubriendo la zona declarada de emergencia, con más de 57.000 aves vacunadas de traspatio y combate.

Le sugerimos leer:  Gobernador Barreto recorrió zonas afectadas por eventos sísmicos

También se vacunaron más de 27.000 de aves traspatio y combate en las zonas de protección, en los cascos urbanos de 95 veredas de 13 municipios intervenidos.

La culminación de la emergencia sanitaria no significa que el trabajo termine. En primera instancia, el ICA y Fenavi continuarán realizando visitas de inspección, vigilancia y control en estas zonas del departamento del Tolima, teniendo en cuenta que el cumplimiento de las acciones técnicas como la vacunación de las aves, la instalación de puestos de desinfección que trabajan las 24 horas al día, las actividades de educomunicación dirigidas a los propietarios de las aves de traspatio, así como el cumplimiento de las demás medidas establecidas, están direccionadas a la prevención, control de la difusión y erradicación de enfermedades como el Newcastle.

Le sugerimos leer: Estudiantes de Alvarado iniciaron clases sin PAE y sin Transporte Escolar

Igualmente, Fenavi desde el 28 de enero continúa convocando a la mesa de trabajo, con el fin de elaborar estrategias de educomunicación que permitan fortalecer el estatus sanitario de la zona y por ende, mitiguen la posibilidad de la presencia de la enfermedad de Newcastle.

La experiencia de este trabajo interinstitucional es una muestra exitosa de la articulación de esfuerzos y unificación de recursos hacia un mismo objetivo, resaltando la contención del virus hacia otras regiones del departamento y del país, y recordando que el municipio de Cajamarca en el Departamento del Tolima, hace parte de la zona de erradicación del Newcastle, por lo que es clave el mantenimiento del estatus sanitario libre de la enfermedad en la zona.