Autoridades buscan establecer competencias en proyectos Embalse Zanja Honda y Triángulo del Tolima
Autoridades buscan establecer competencias en proyectos Embalse Zanja Honda y Triángulo del Tolima
Suministrada
14 Abr 2021 11:39 AM

Se invertirán recursos para los Distritos de Riego en el Tolima

15 mil millones de pesos serán los destinados por parte de el Gobierno Nacional para este proyecto.

El departamento del Tolima, recibirá una inversión de 15 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y la Agencia Rural de Desarrollo, para cuatro distritos de riego en la región tolimense.

Carlos Santana, director de la Agencia de Desarrollo Rural en Tolima, confirmó además que estos recursos provienen de vigencias anteriores, y que se espera proyectar nuevas inversiones en distritos de riego en la región, con la gestión del Gobierno Nacional.

Santana, indicó también que antes de terminar la actual administración dejará contratada la tercera fase del conocido Triángulo del Tolima, en ese sentido, hizo énfasis en que una de sus principales prioridades para este proyecto es dejar actualizados los diseños.

 

“Allí se invertirán 3.800 millones de pesos para hacer la actualización de estudios y diseños de la tercera fase del distrito, que es lo que está faltando, que son las redes que van a los predios”, recalcó el director de la Agencia de Desarrollo Rural en Tolima.

Cabe destacar, que también se anunció que habrá otros 3.800 millones de pesos al distrito de UsoCoello. “Allí le vamos a entregar maquinaria amarilla y le vamos a entregar obras para adecuación de canales”, enfatizó Santana.

Por otra parte, se destinaron 3.114 millones de pesos para invertir en el distrito de riego de Uso Saldaña, en donde se tiene proyectado construir unos canales nuevos para ampliar la cobertura de este mismo.

 

2.800 millones de pesos más se tienen destinados para invertir en AsoPrado, que es una asociación más pequeña, pero que igualmente beneficia a muchos productores de esta zona del departamento.

Algunas comunidades de la región, en especial las cercanas al distrito de riego Triángulo del Tolima, afirman que no es un proyecto que les beneficie mucho. Edelmira Roa, integrante del Resguardo Indígena Zaragoza Tamarindo, en Coyaima, asegura que este proyecto fue concebido solo para cultivos de cítricos y no para arroz, que es lo que más producen estas comunidades.

Fuente
Alerta Tolima