LGBTI
LGBTI
9 Sep 2021 06:20 PM

Sacerdote que envió mensaje ofensivo contra comunidad LGBTI ofrecerá disculpas públicas

María Alejandra
Rodríguez Forero
Esta población solicitó a la Diócesis del Espinal que traslade al religioso a otro municipio.

Producto de una reunión entre representantes de la comunidad LGBTI del municipio de Natagaima y voceros de la Iglesia Católica, el sacerdote Ricardo Zabala, párroco de esta localidad del sur del Tolima, ofrecerá disculpas públicas por el mensaje ofensivo que dio durante una misa en contra de la población que organizó y participó en el Reinado Departamental del Folclor LGBTI. 

Vale recordar que el religioso dijo durante la eucaristía que se cumplió el pasado domingo que “¿cuál es la ciudad donde más maricas hay? ¿De dónde salió la reina de los gays? De Natagaima. ¿Los maricas más bonitos en dónde están? En Natagaima. Imagínese uno tener que soportar y ver a los maricas en desfiles, y los niños mirando. Anoche no vinieron a misa, pero si se largaron a ver a todos los maricas”. 

 

 

Xiomara Valderrama, presidenta de la Fundación Gaviotas Diversas de Natagaima, señaló que por solicitud de la organización el prelado se excusará tras haberse referido, considera, de forma homofóbica e incitadora a la violencia. 

“Llegamos al acuerdo de que el párroco va a pedir disculpas en una misa, así como lo hizo refiriéndose a la comunidad. Para nosotros es un orgullo porque estamos haciendo valer nuestros derechos y también los de todo el municipio”, expresó. 

Pese a que el sacerdote se excusó en privado y también lo hará en público, la población solicita a la Diócesis de El Espinal que lo traslade hacia otra localidad del Tolima. La reunión que se cumplió en las últimas horas estuvo presidida por el obispo de El Espinal, monseñor Miguel Fernando González Mariño. 

 

 

 

Para los voceros de la comunidad LGBTI, este caso es un referente a nivel nacional sobre la importancia del respeto a la diversidad.  

Fuente
Sistema Integrado de Información