Párroco de Natagaima, Tolima.
Párroco de Natagaima, Tolima.
Captura de pantalla
13 Sep 2021 08:02 PM

Sacerdote de Natagaima ofreció disculpas públicas por mensaje contra comunidad LGBTI

María Alejandra
Rodríguez Forero
El religioso calificó como “maricas” a los participantes del Reinado Departamental del Folclor LGBTI.

Acogiendo la petición de la comunidad LGBTI en Natagaima, municipio del sur del Tolima, el sacerdote Ricardo Zabala, párroco de esta localidad, se disculpó por las palabras ofensivas que utilizó durante una misa para referirse a los participantes del Reinado Departamental del Folclor LGBTI. 

Vale recordar que el certamen se realizó en Natagaima el pasado 4 de septiembre, y en la misa del domingo 5 de septiembre, el religioso envió un mensaje ofensivo contra los miembros de esa población, a quienes calificó como “maricas”.“¿Cuál es la ciudad donde más maricas hay? ¿De dónde salió la reina de los gays? De Natagaima. ¿Los maricas más bonitos en donde están? En Natagaima. Imagínese uno tener que soportar y ver a los maricas en desfiles, y los niños mirando. Anoche no vinieron a misa, pero si se largaron a ver a todos los maricas”, expresó el prelado. 
 

Ante las polémicas palabras, la comunidad LGBTI pidió al sacerdote Zabala unas disculpas públicas, y también solicitó al obispo de El Espinal, monseñor Miguel Fernando González Mariño, que lo traslade a otra localidad. 

En ese sentido, en la misa que se cumplió este domingo, el párroco se excusó y reconoció que sus palabras no fueron apropiadas. “El cinco de septiembre, durante los avisos parroquiales, hice un llamado de atención que aunque motivado por mi sentir como creyente y guía de una comunidad de fe, resultó ofensivo con la comunidad LGBTI”, manifestó. 

Y agregó que, “siguiendo el llamado el Papa Francisco a pedir perdón cuando ello es necesario, quiero reconocer que mis palabras no fueron adecuadas, como quiera que mi condición de pastor y discípulo del señor Jesús exige una actitud respetuosa para todos. Pido disculpas a la comunidad LGBTI y a la comunidad parroquial por el modo en que me expresé”. 

Pese al mensaje, la comunidad LGBTI espera que el párroco sea trasladado a otro municipio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información