inviernoenergia.jpeg
Foto suministrada Enertolima.
4 Oct 2018 07:26 AM

Recomiendan declarar Calamidad Pública en el municipio del Espinal

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En reunión que se cumplió del Consejo de Gestión de Riesgos y Desastres y que presidio el Alcalde del Espinal Mauricio Ortiz Monroy y todos las entidades que hacen parte del Consejo, dejo como resultado principal la recomendación de declarar por parte de la administración municipal calamidad pública, como resultado de los eventos acontecidos en la madrugada del martes en esta parte del departamento.

Los fuertes vientos y lluvias provocaron el desentechamiento y afectaciones estructurales de viviendas, Instituciones Educativas y otros escenarios municipales, además de caída de árboles en el casco urbano y rural, lo que dejo a la ciudad sin fluído eléctrico y diversos damnificados.

Noticia Relacionada: Lluvias afectan servicio de energía en El Espinal, Saldaña y Guamo

En cuanto a la atención de las emergencias se realizó la activación de los protocolos de emergencia, desarrollándose las labores de remoción de algunos árboles que estaban sobre las vías principales del municipio.

Le sugerimos leer: El 6 de octubre se firmará convenio de gasificación de Roncesvalles

Con un trabajo  coordinado desde el gobierno municipal, por intermedio de sus diferentes Secretarías, Direcciones Administrativas y la Coordinación Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres y con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Escuela de Policía Gabriel González, Empresas Públicas, Usocoello, Iluminar, Enertolima y Cortolima, se establecieron grupos de trabajo para realizar el censo a la población damnificada, remoción de árboles y escombros y atención a ciudadanos.

Le sugerimos leer: Avanza recuperación de vías internas en el municipio de Murillo

De igual forma, se informó que se realizó la habilitación de vías para el normal tránsito tanto en el área urbana como las vías de acceso al municipio y se restableció el fluído eléctrico en algunos sectores. Al finalizar el día se removieron alrededor de 50 árboles.

Le sugerimos leer: Cortolima continuará con proceso de investigación en Bosque de Galilea

Asi mismo se pusieron a discusión del Comité asuntos como los siguientes:

  • Se evaluó la posibilidad de brindar apoyo a los damnificados de las veredas y población vulnerable del casco urbano.
  • Se habilitará el Coliseo Balkanes para dar refugio a las víctimas.
  • La jornada escolar depende de la decisión que tome el Rector de cada Institución Educativa y de las condiciones de infraestructura de las instalaciones.
  • La Policía Nacional seguirá brindando apoyo a los grupos de trabajo y solicitará apoyo y refuerzo al Comando Departamental.
Le sugerimos leer: Puente de La Calichosa se construirá por parte de la Gobernación

Hasta el momento no se conocen cifras de damnificados por estas afectaciones, hasta tanto no se consolide las cifras del censo que se realizó una vez se comenzó a atender esta emergencia.