28 Mar 2018 11:57 AM

Recomendaciones para comprar pescado en estas vacaciones de Semana Santa

Alerta
Tolima

Para evitar complicaciones de salud a causa del consumo de pescado de mala calidad, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de comprar este tipo de productos cárnicos.

Le sugerimos leer: ICBF refuerza campaña contra el trabajo infantil durante Semana Santa en el Tolima

“Esperamos que los ciudadanos tomen precauciones al momento de comprar pescado. Estos productos deben conservar la cadena de frío, y los consumidores deben verificar que la carne no esté expuesta al aire libre, sino que se mantenga en neveras y congeladores”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Además, el funcionario enfatizó en que los ibaguereños deben considerar aspectos como la textura, olor y color al momento de comprar carne de pescado.

  • Apariencia de la piel: Al momento de comprar pescado, los ciudadanos deben verificar que la piel del producto sea brillante, y nunca debe ser opaca ni tener roturas o manchas de sangre.
  • Consistencia de la carne: Al tacto, el pescado debe ser firme y duro, no se debe deformar fácilmente ni debe exudar ningún tipo de líquido.
  • Branquias: Deben ser de un color rojo tenue, nunca intensas ni vinotinto, ni deben exudar sangre y otros líquidos. 
  • Ojos: Deben ser claros, brillantes, sobresalientes, nunca hundidos.
  • Olor: Debe ser fresco, neutral, característico, como a mar o agua, nunca debe ser avinagrado o fuerte. 

Le sugerimos leer: SIC realizará visita a las principales ciudades del país

“Nosotros como Secretaría de Salud continuaremos con los operativos de control e incautación de alimentos que se encuentren en estado de descomposición”. 

Le sugerimos leer: Fuerzas Militares de Brasil apoyarán desminado humanitario en Colombia

Gómez indicó que cualquier ciudadano puede interponer una queja ante la Secretaría de Salud, ubicada en la calle 60 número 2-30, en caso de que conozca algún establecimiento en el cual se estén vendiendo productos cárnicos de mala calidad.

Le sugerimos leer: Abiertas las convocatorias para Expoartesanías 2018

También le puede interesar: