temblor_4_0.jpg
27 Ene 2019 10:48 AM

Recientes sismos estarían evitando un terremoto en Colombia

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Así lo dio a conocer en las últimas horas un experto en ingeniería geología a través de RCN Radio, donde aseguró que los sismos que se han registrado en los últimos días estarían evitando que se presente una catástrofe.

Según el director del Programa de Ingeniería Geológica de Areandina, Detmer Pitre, los terremotos son fenómenos naturales que en ningún lugar del mundo se está exento de vivirlo, así se haya tenido un avance significativo en la ciencia, por lo que ha llamado a la calma a la ciudadanía quienes han provocado un pánico colectivo asegurando que los últimos sismos se deba a que se presentará uno de estos fenómenos.

Le sugerimos leer: Por el Temblor, mujer en Espinal sufrió un infarto y murió

Teniendo en cuenta los movimientos telúricos registrados en las últimas 72 horas en el territorio colombiano, el experto explicó que los mismos estarían evitando que se registre una tragedia mayor, indicando que "es mejor que tiemble constantemente para que no ocurran catástrofes".

Prite señaló que la acumulación de energía en el planeta de produce por los contactos entre las placas tectónicas y la misma se libera generando las actividades sísmicas, tectónicas y volcánicas.

Le sugerimos leer: 711 réplicas se han registrado del temblor de este sábado en la mañana

De igual forma aseguró que las hipótesis que indican los colombianos que los movimientos telúricos se deben al aumento del calor u otros temas naturales, son sólo mitos, ya que los mismos únicamente se generan por el contacto de las placas tectónicas.

Asi mismo recordó que, Colombia es vulnerable a este tipo de eventos toda vez que se encuentra en una región donde hay cuatro placas tectónicas, Nazca, Caribe, Cocos y Sudamerica, por lo que pidió que en estos casos se debe identificar el ruido que hace cada sismo, toda vez que el mismo ayuda a determinar si el suelo de la corteza terrestre sea o no de buena calidad y prevenir que se presente alguna emergencia ante un movimiento de gran magnitud.