Mataderos
Mataderos
Archivo RCN
17 Ago 2023 06:40 AM

Reabrir los mataderos de cada municipio del Tolima sería sumamente costoso

Valentina
Cortés Castillo
De acuerdo con el gobierno departamental, se requiere una inversión alta por el sacrificio de cinco o 20 animales a la semana.

Luego del anuncio por parte del Ministerio de Salud con el decreto que será expedido para la reapertura de los mataderos municipales, desde la secretaría de desarrollo agropecuario y producción alimentaria del Tolima, les ha parecido una medida beneficiosa para los ganaderos por la distancia que hay en las plantas de beneficio en el departamento, sin embargo, sería algo sumamente costoso.

"Esta es una medida que vemos con buenos ojos, aunque lo que indica el ministerio es que las plantas tienen que tener las condiciones mínimas de salubridad por parte del Invima y allí es donde vemos un poco complicado el tema, porque los productos cárnicos son de alta peligrosidad y de un manejo especial para su manipulación", expuso Omar Julián Valdés secretario de agricultura.

En el departamento habría que hacer una inversión sumamente costosa para llevar a cabo estos sacrificios y cumplir con la normatividad del Invima, lastimosamente los municipios no estarían en condiciones de hacer grandes inversiones para plantas que harán sacrificio de cinco o 20 animales a la semana, teniendo en cuenta que no sería rentable y se debe tener una sostenibilidad económica.

"Nos gustaría reunirnos con el ministro de salud y planear plantas móviles, una opción más económica y práctica. Cada municipio tiene una situación particular, algunos tienen la infraestructura y otros no tienen la dotación, hay que revisar el tema minuciosamente, en el plan de mejoramiento que tenía el gobierno solo habían tres plantas en posibilidad de ser reabiertas, una estaba en Fresno y otra en Antioquía".

 Las inversiones serían sumamente altas, por esa razón el gobierno departamental pide una reunión para buscar otras opciones con las plantas de beneficio.

Fuente
Alerta Tolima