Puente de Tolemaida
Puente de Tolemaida
VÍA 40 EXPRESS
3 Oct 2023 08:46 AM

Puente de Tolemaida ya está en operación para los usuarios entre Melgar - Bogotá

Valentina
Cortés Castillo
Durante estos 5 meses de construcción, la Concesión implementó un plan de movilidad en la zona que permitió que la comunidad.

Tras aproximadamente cinco meses de trabajo, la Concesión a cargo de la VÍA BOGOTÁ GIRARDOT puso a disposición de los usuarios el nuevo puente de Tolemaida, que ahora cuenta con mayores niveles de seguridad y fluidez para quienes desean entrar o salir de del municipio de Melgar, gracias a un novedoso proceso de construcción que contó con técnicas innovadoras que permitieron agilizar los tiempos de obra.

El nuevo puente Tolemaida, que está construido a partir de vigas metálicas y 61 losas de concreto prefabricadas, se instaló utilizando la estructura anterior como guía con el fin de agilizar el proceso constructivo. Una vez la nueva estructura estuvo en el sitio, se invirtió el proceso, utilizando la nueva estructura como guía para retirar el puente antiguo, que fue entregado al Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, en Bogotá.

Esta novedosa técnica utilizada por el proyecto permitió que el tablero del nuevo puente fuera prefabricado en uno de los patios del constructor ubicado en el sector de Novilleros en Fusagasugá, donde se produjeron 61 de las losas necesarias que posteriormente fueron llevadas e instaladas en el sitio. Las 2 losas restantes se fundieron en el lugar. Durante este proceso el constructor trabajó a doble turno en la instalación y en el proceso de protección de su cimentación en la parte baja del puente.

Cabe resaltar que las obras relacionadas con el armado del nuevo puente requirieron de un tiempo adicional con el fin de asegurar la calidad de los trabajos de soldadura manuales, teniendo en cuenta que se trata de una estructura de grandes dimensiones (su peso aproximado es de 270 toneladas). Asimismo, en las labores de lanzamiento de ambos puentes el constructor cumplió con rigor estrictas medidas de seguridad recomendadas por especialistas.

El nuevo puente de Tolemaida tiene una longitud total de 75 metros y ofrece a los usuarios mayores niveles de seguridad, ya que está alineado a la normativa vigente en Colombia para las carreteras de primer orden. De igual forma, la nueva estructura, a diferencia de la anterior que ya tenía más de 50 años, cuenta con un andén seguro para el paso peatonal y una estructura lateral formada con bloques de concreto tipo New Jersey para evitar impactos a la estructura en caso de que se presente un siniestro vial.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
 

Fuente
Alerta Tolima