Taza de Café
Ingimage
6 Nov 2022 09:30 AM

Proyecto Innovacafé por $16.000 millones fue presentado a la dirigencia cafetera del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los recursos fueron apropiados por el Sistema General de Regalías a través de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un nuevo proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación por $16.000 millones que busca producir café de alta calidad, mejorando los procesos de secado, fue presentado oficialmente por la Gobernación del Tolima ante la dirigencia cafetera del departamento reunida en Ibagué.

Se trata de la estrategia denominada “Implementación de Innovaciones Tecnológicas, en los Procesos de Postcosecha, en pro de Mejorar la Calidad y Sostenibilidad del Café en el Departamento del Tolima Innovacafé”. Los recursos fueron apropiados por el Sistema General de Regalías a través de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El secretario General de la Gobernación del Tolima, Santiago Barreto Triana, fue el encargado de exponer los detalles del proyecto Innovacafé que en esta oportunidad beneficiará a 900 familias cultivadoras del grano, establecidas en 20 municipios productores del territorio tolimense. Destacó Barreto Triana que la estrategia contará con los aportes y experiencia del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, la Universidad del Tolima y, por supuesto, la Gobernación del Tolima, institución que logró la asignación de los recursos.

A cada familia beneficiaria, Innovacafé le entegará un semiintegrado, un secador solar tipo marquesina, tanques, filtros verdes y herramientas de última tecnología para mejorar y potenciar las buenas prácticas de secado. De igual manera, el proyecto instalará dos microcentrales de secado que estarán ubicadas en los centros poblados de Gaitania y Bilbao como premio a las regiones que presentan mayores fortalezas en temas de asociatividad y producción, como quiera que Planadas es el municipio que más produce café en nuestro Departamento”, destacó el funcionario.

Innovacafé también incluyó los procesos de barismo, catación y tostión. Los 200 caficultores beneficiarios que obtengan los mejores puntajes en la calidad de su grano, serán reconocidos con el Diplomado en Tostión, Catación y Barismo que impartirá el Laboratorio de Cafés Especiales de la Universidad del Tolima, certificado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCA).

Santiago Barreto Triana recordó que varios de los  cafeteros del Tolima han sido ganadores de acreditados concursos especializados como Colombia Tierra de Diversidad, en el que los productores tolimenses han ganado en más oportunidades los atributos de calidad. Así mismo, Taza de la Excelencia, conquistado en dos oportunidades por mujeres caficultoras del sur del departamento.

Al finalizar su exposición ante el propio gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, el icónico Juan Valdez, los directivos del Comité Departamental de Cafeteros y de los 28 comités municipales, el secretario general de la Gobernación aseveró que este proyecto Innovacafé pretende no sólo mejorar la calidad del café que se produce en las cordilleras tolimenses, también mejorar los índices de exportación del grano que lideran Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima; este último con 10 millones de dólares anuales.

Fuente
Alerta Tolima