Pesca en el Magdalena
Pesca en el Magdalena
Alerta Tolima
23 Ago 2023 08:03 AM

Prohibido consumir peces que aparezcan muertos en el río Magdalena tras fenómeno de Capa Rosada

Valentina
Cortés Castillo
Municipios como Ambalema y Honda se está generando una buena pesca de bagre porque se une el río Recio con el Magdalena.

En las últimas horas se ha registrado el Fenómeno de Capa Rosada en el río Magdalena debido al lodo del río Verde que fue arrastrado, el cual provocó falta de oxígeno y aumento de muertes en los peces, tras buscar aguas más limpias donde puedan limpiar sus agallas y poder volver a respirar normalmente sin la turbiedad del agua.

"Municipios como Ambalema y Honda se está generando una buena pesca de bagre y las especies nativas del río porque se encuentran en las zonas donde se une el río Recio con el Magdalena y allí son más fáciles de capturar", afirmó Omar Julián Valdés secretario de agricultura.

Cabe resaltar que, los peces deben ser capturados vivos, porque si muere entran en un proceso de descomposición por la temperatura del agua y del ambiente, siendo no apto para el consumo humano.

"No es tan bueno el Fenómeno, esto si aumenta en algo la pesca porque si no se capturan antes de morir los pescados se van a perder, pero también habrá una disminución de los peces mientras la fauna se recupera y vuelven los niveles normales de producción del río, son unas por otras", expresó el secretario de Agricultura del Tolima.

 

Finalmente, el  Mayor Luis Fernando Vélez,  director de la Defensa Civil del Tolima, explicó en las últimas horas este fenómeno de Capa Rosada: "Se formó una capa de lodo y barro que provocó que se presente el fenómeno de agotamiento de oxígeno y por eso causa la muerte a los peces".

Fuente
Alerta Tolima