17 Abr 2017 08:52 AM

Procuraduría vigila planes de gestión del riesgo municipales y departamentales

Alerta
Tolima

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los coordinadores departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres información acerca de la implementación de los planes de contingencia y los fondos territoriales en los municipios y departamentos de su jurisdicción, frente a la primera y segunda temporada de lluvias de 2017.

A través de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Asuntos Territoriales, el Ministerio Público pidió a los citados coordinadores explicar si el departamento y los municipios que se encuentran a su cargo, cuentan con un Plan de Contingencia; si reportaron su implementación a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y si se creó el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo.

El organismo de control instó a los mandatarios locales a cumplir con su deber de aplicar el principio de precaución cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas.

Recordó la responsabilidad que tienen las autoridades departamentales, distritales y municipales, de “responder por la implementación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y del manejo de desastres en su jurisdicción”, a través de los Consejos de Gestión de Riesgos de Desastres. Además, de  concertar un Plan de Gestión del Riesgo y una Estrategia para la Respuesta a Emergencias, como instrumento de planificación en el marco de actuación para la atención de emergencias.

Así mismo, los exhortó a revisar el contenido de la Circular Nro. 13 del 8 de marzo de 2017, expedida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mediante el cual brinda lineamientos sobre la preparación y el alistamiento para responder a la temporada de lluvias.

En la solicitud, la Procuraduría explicó algunas de las acciones mínimas que deberán estar incluidas en los planes de contingencia y ser implementadas en los territorios:

Limpieza de sumideros, alcantarillados, canales y caños

Dragado de cuerpos de agua

Mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial

Adecuaciones hidráulicas de drenajes

Reforzamiento de jarillones

Conformación de taludes