Corralejas El Espinal
Alerta Tolima
28 Jun 2022 12:33 PM

Procuraduría abrirá investigación disciplinaria a alcalde de El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
Margarita Cabello, indicó que el mandatario no respondió a los requerimientos para evitar está tragedia

En diferentes oportunidades, la Procuraduría General de la Nación ha advertido y requerido a los alcaldes del país para que informen los planes y medidas de acciones de prevención y desastres en eventos de aglomeración para las fiestas tradicionales que se cumplen en el país.

Con base a ese trabajo desarrollado, Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, luego de la tragedia ocurrida en las corralejas de El Espinal que dejó más de 350 heridos y cuatro muertos, anunció que abrirá investigación al alcalde Juan Carlos Tamayo.

 

"El mandatario no respondió a los requerimientos sobre los planes de acción de desastres realizados, nuevamente envió mensaje de solidaridad a los familiares de los fallecidos y deseó pronta recuperación de los heridos", expresó la Procuradora.

Finalmente, Margarita Cabello, mencionó que esto no puede volver a suceder en el país y por esa razón seguirá vigilante y aplicando la Ley disciplinaria con todo su rigor.

Cabe resaltar que, el hospital Federico Lleras Acosta E.S.E informó que, con motivo de la alerta naranja hospitalaria decretada este 26 de junio a nivel departamental por la Secretaría de Salud del Tolima, debido a la situación que generó la caída de  varios palcos en la Plaza de Toros Gilberto Charry de El Espinal, inmediatamente se activó la cadena de llamado y plan de contingencia en las sedes Limonar y La Francia.

 

Se procedió a verificar la disponibilidad en los servicios de UCI adultos y UCI pediátrica, garantizando la disponibilidad de estos, y se habilitaron 16 camas de trauma, las cuales están dotadas de monitores, ventiladores, especialistas y cuerpo médico dispuestos para responder a la emergencia.

Se registró el ingreso de 13 pacientes provenientes de este incidente, de los cuales seis son menores con edades entre los 3 y 17 años; y los siete restantes, adultos con edades entre los 20 y 55 años de edad, en su mayoría con fracturas y traumas. El herido de mayor complejidad es una mujer de 37, años quien presenta fracturas múltiples de columna lumbar y pelvis.

Fuente
Alerta Tolima