IMG-20180906-WA0084-1024x521.jpg
2 Ene 2019 08:11 PM

Prima navideña a taxistas del Espinal genera inconformidad

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Administración municipal del Espinal, a través del decreto 185 del 18 de diciembre, estableció una bonificación adicional a la tarifa del servicio de taxis, la cual entró a regir desde 19 de diciembre y finaliza el 10 de enero de 2019.

Tras entrar en vigencia el decreto, se generó malestar entre los habitantes y turistas, pues, al parecer, los conductores lo estarían cobrando de manera obligatoria y el total de los mil pesos, generando que la carrera mínima tenga un costo de $5 mil en la zona urbana y de $6 mil a la Terminal.

Le sugerimos leer:  50 sacerdotes del Sur del Tolima, fueron traslados por decisión de la Iglesia

En el mencionado documento se precisa “una prima de Navidad voluntaria para el usuario (…) dentro del Municipio, incluidos zona rural y Terminal de Transporte, de hasta mil pesos, que se entenderán adicionales a las tarifas oficiales fijadas”.

El alcalde Mauricio Ortiz explicó que el decreto fue expedido tras las quejas de los usuarios que señalaban cobros de prima navideña que iban hasta los $3 mil: “La idea era nivelar el tema, porque esto se volvió la locura, este año no se por qué se desbordó y lo que hicimos fue unificar (valores) como voluntario en mil pesos”.

Le sugerimos leer:  Supersalud implementa vigilancia especial a Eps Asmet Salud y Ecoopsos

Añadió que este aporte, a potestad del usuario, depende de si hay buena atención y buen servicio. El decreto fue “para poner un freno a las tarifas que estaban disparadas, el gremio está muy disperso y (el cobro) lo estaba haciendo sin el consentimiento de nadie. Con la medida, por lo menos hay un parámetro de regulación por mucho más abajo de lo cobrado”.

Sin embargo, Salomón Galeano, taxista de Espinal y representante del gremio, opina que el decreto es contradictorio, porque en él se indica que el pago es voluntario, no da una orden. Del mismo modo, considera que el cobro es excesivo,  puesto que pone el servicio de taxis en desventaja ante las tarifas que cobran las busetas de servicio urbano de la empresa Cootranstol.