Municipio de El Espinal
.
Imagen suministrada
17 Mar 2024 10:06 AM

Presunta participación política: destituyen a exsecretaria de Desarrollo Social de El Espinal

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Al parecer pidió dinero a contratistas para apoyar una campaña a la Gobernación del Tolima.

La Procuraduría General de la Nación sancionó, en primera instancia, con destitución e inhabilidad por un periodo de 15 años a la exsecretaria de Desarrollo Social del municipio de El Espinal (Tolima), Sandra Patricia Ortiz Garzón, al advertir una presunta participación política cuando ostentaba dicho cargo.

Al parecer Ortiz Garzón apoyó la candidatura a la Gobernación del Tolima de Rosmery Martínez para las elecciones regionales del 2019, toda vez que, según el ente de control, se valió de su cargo para presionar a dos contratistas de la Administración municipal recomendadas por Emilio Martínez, hermano de la aspirante, para que compartieran con los directivos del partido un porcentaje sustancial de su salario.

Además, la Procuraduría estableció que las dos contratistas únicamente recibían un sueldo de un millón 700 mil pesos y el resto lo tenían que devolver a Ortiz Garzón y a otra funcionaria, presuntamente para cubrir los gastos de refrigerios, papelería y otras necesidades de la candidata.

“La entidad confirmó también que la exsecretaria asistió a la oficina de Emilio Martínez Rosales, el mismo lugar en el que funcionaba la sede política de Cambio Radical y donde se manejaban los procesos electorales de la candidata a la Gobernación del Tolima, para tratar el incumplimiento en los pagos de las dos funcionarias”, informó la Procuraduría a través de un comunicado.

En ese sentido, el ente disciplinario estableció que la exfuncionaria, al influir en procesos electorales en ejercicio de su cargo, vulneró principios de moralidad y transparencia consagrados en la ley, por lo que tomó la determinación.

Es de señalar que la decisión puede ser apelada por la exfuncionaria ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información