Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
27 Ene 2023 12:22 PM

Preparados 11 municipios del Tolima cercanos al volcán Cerro Machín

Valentina
Cortés Castillo
Continúa la actividad amarilla desde hace 12 años y por la fracturación de roca volcánica se generan eventos sísmicos.

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Tolima convocó a una reunión con los once municipios de afluencia con el volcán Cerro Machín para verificar los protocolos específicos de respuesta, alarmas, rutas de evacuación, población expuesta  y preparación ante una posible emergencia.

La reunión duró dos días con las autoridades competentes, los 11 alcaldes y los organismos de socorro a causa de los constantes llamados realizados por la comunidad que teme a los temblores.

Dentro de un mes habrá nueva reunión para verificar los consolidados con protocolos específicos sin alertar a la población, sino para verificar la estabilidad de  los territorios ante una emergencia.

“Se hicieron algunas recomendaciones para ajustar los protocolos específicos de respuesta y recibimos de igual forma de parte de los municipios toda la información para tener a la mano elementos de consulta y así actuar”, afirmó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.

No quiere decir que haya una  erupción del volcán, los organismos de socorro solo se preparan ante cualquier emergencia que ocurra en el territorio tolimense. Las personas deberán continuar basándose en información de las fuentes oficiales para no entrar en pánico.

Cabe resaltar que, algunos municipios tienen alarmas definidas y otros tomaron la decisión de informar las alertas con toques de las campañas de la iglesia, parlantes y otros sistemas tecnológicos que la comunidad alcance a escuchar. 

Es importante señalar que, continúa la actividad amarilla desde hace 12 años y por la fracturación de roca volcánica dentro del Machín, ha provocado los eventos sísmicos. “El Servicio Geológico tiene más de 90 estaciones de monitoreo que miden minuto a minuto las 24 horas del día lo que sucede con el volcán, por eso se debe tener tranquilidad”.

"Nosotros hemos estado verificando la situación y comprobando cómo se encuentran los municipios en materias de alarmas y rutas de evacuación en caso de cualquier emergencia", finalizó el director. 

Fuente
Alerta Tolima