Defensor del Pueblo, busca escuchar a las comunidades bañadas por el río Magdalena
Rcn Radio
16 Mar 2023 06:47 AM

Preocupan los posibles desbordamientos del río Magdalena en varios municipios del Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Organismos de socorro evalúan la dinámica de este importante río en la región.

Durante esta semana han predominado los altos niveles del río Magdalena, lo que ha tenido incidencia en los 14 municipios del Tolima por los que cruza el afluente, lo que llevó a las autoridades a desarrollar un consejo departamental de gestión del riesgo con los alcaldes y coordinadores de los municipios ribereños.

En este espacio cada territorio expuso las condiciones y la capacidad de reacción ante una eventual emergencia, así mismo, se pudo establecer que en algunos municipios existe un riesgo de posibles desbordamientos.

"Estuvimos con los 14 municipios ribereños del río Magdalena en el departamento, cada uno de ellos dio su reporte. Nosotros tenemos estaciones de telemetría y en la estación de los municipios de Ambalema, Purificación y Natagaima, nos reporta con su nivel que están llegando al máximo", explicó Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo del Tolima.

Las autoridades alertaron a las comunidades con la finalidad de generar una articulación, principalmente en estos tres municipios, con los organismos de socorro para activar planes de contingencia ante un eventual desbordamiento e inundaciones

"Recomendamos a todos los municipios a trabajar conjuntamente con las juntas de acción comunal, es muy importante que realicen la medición y seguimiento del río. Esto puede ser con regletas o una vara, con la que se pueda semaforizar o poner colores para identificar los niveles y trabajar articuladamente", agregó Mayorquín.

Las autoridades de gestión del riesgo recomendaron realizar actividades preventivas conjuntamente con los organismos de socorro, ya que hay alta probabilidad de que continúen las lluvias en la región.

"Ya sabemos que se nos va a acercar la temporada de más lluvias, por lo que podemos hacer limpieza de cunetas y de canales, podemos hacer manejo de aguas lluvias con zanjas perimetrales en las casas, entre otras acciones", dijo Mayorquín.

También se conoció que en los municipios de Honda, Natagaima y Suárez se han generado afectaciones en diversos cultivos aledaños al cauce del río Magdalena.

Fuente
Sistema Integrado de Información