Casa del Tolima
Alerta Tolima
13 Dic 2021 11:20 AM

Pondrán en venta y/o arriendo la Casa del Tolima en Bogotá

Valentina
Cortés Castillo
Debido a los altos costos de su mantenimiento la Cámara de Comercio de Ibagué abre la convocatoria.

La Cámara de Comercio de Ibagué, manifiesta que cuentan con un bien inmueble ubicado en la ciudad de Bogotá en el barrio La Merced “Casa del Tolima”, avaluada en $2.991.000.000 y entre sus características presenta que carece de plusvalía, principal aspecto por el cual cada intervención que se haga en ella debe ser debidamente estudiada por entes competentes.

Manifestaron que había estado en comodato bajo el uso de la Gobernación del Tolima por más de 8 años, Ente Territorial que estaba a cargo del pago de servicios públicos e impuestos, aspectos que quedaron especificados en el comodato de la época. En el año 2019 se cambió la modalidad de comodato, a contrato de arrendamiento, y bajo ambas modalidades, la Gobernación del departamento debido a diversas situaciones administrativas no logró cumplir con lo pactado.

Así que a la fecha adeuda a la Cámara de Comercio de Ibagué más de $128.000.000 por concepto de cánones arrendamiento. El no pago de estas y otras obligaciones por parte de la Gobernación, es la razón por la cual la CCI tiene en marcha un proceso de reclamación ante la Procuraduría.

En aras de no seguir generando deuda, la Gobernación del Tolima, en el mes de septiembre del año 2020, entregó al Ente Cameral la vivienda, dando por entendido que no usaría más el bien inmueble. Es importante indicar que durante el tiempo que la Gobernación hizo uso de este bien, lo referenció como Casa del Tolima. Así que desde la CCI hicieron la claridad, que este término es simbólico y nada tiene que ver con el lugar físico como tal, dando por entendido que la Casa del Tolima puede funcionar en cualquier otro bien inmueble.

Entendiendo el uso que se le venía dando a la vivienda y con el objetivo de que ésta dinámica continuara, la CCI en reiteradas ocasiones de forma oficial consultó a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué sobre la intención de comprar o tomar en arriendo el bien inmueble, a lo que respondieron que no estaban interesadas, sin embargo tal como lo mencionó el Gobernador Ricardo Orozco gracias a su gestión y debido a que el departamento ahora hace parte de la Rap Eje Cafetero, se decidió hacer uso de la Casa de Risaralda como nueva embajada del Tolima en la ciudad de Bogotá.

Cabe resaltar que una vez recibida la vivienda; la Cámara de Comercio de Ibagué pagó por el avalúo y peritaje, para conocer el estado en que había sido entregado el mismo, evidenciándose daños que fueron ocasionados por el desgaste natural debido al uso que se le venía dando. Este avalúo arrojó que las intervenciones estructurales tienen un costo de $200.000.000.

Actualmente, este bien se encuentra bajo la custodia de la CCI como Entidad propietaria, que desde el momento de la entrega a la fecha se ha encargado de su manutención, y ante los altos costos que genera que esté deshabilitada, ha decidido ponerla en venta o arrendamiento, bajo el aval del máximo órgano rector de la Entidad, la Junta Directiva, quienes en aras de que no se generen pérdidas para el Ente Gremial han tomado esta decisión.  El plazo que se ha concedido para esta diligencia es de 90 días calendario para recibir propuestas.

Dicha decisión se tomó, para salvaguardar los recursos de la entidad y al conocer que la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué no han proyectado seguir dando uso a la vivienda. Desde el Ente Cameral hacen un llamado a gremios e instituciones para que entre todos trabajen en pro de mantener el lugar que se volvió con el paso de los años en punto de encuentro de los tolimenses que residen en Bogotá, y reiteran que el bien inmueble desde el momento de la compra ha sido motivo de trabajo articulado del Ente Cameral con las entidades públicas, con el firme propósito de construir ciudad y región y tener visibilidad en la Capital de la República.

Otra de las consideraciones que se vienen estudiando por parte de los empresarios que integran la Junta Directiva, es el futuro del Centro Empresarial que tiene la CCI, ubicado en la Carrera 4 # 10-77 en Ibagué, del cual el Ente Cameral es propietario de los pisos 3ro, 4to y 5to, éste lugar que es utilizado para procesos de formación empresarial y posgrados que se han traído a la región, lugar que ha permitido desde el año 2017 formar a más 670 personas en posgrados y más de 9 mil han recibido capacitaciones sin costo en los diferentes programas de fortalecimiento empresarial.

Es necesario contar con una infraestructura moderna de mayor capacidad y adecuada, que permita seguir trabajando con Universidades a nivel nacional, y ampliar la cobertura en programas de formación para los empresarios, con este objetivo en la reciente Junta Extraordinaria, se aprobó hacer oferta de compra al actual propietario de los pisos 1ro y 2do.

Fuente
Alerta Tolima