IMG-20181214-WA0020.jpg
Imagen Suministrada
15 Dic 2018 07:52 AM

Policía del Tolima entregó balance sobre las incautaciones de Pólvora

Alerta
Tolima

El Comandante de la Policía del Tolima, Coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, presentó ante los medios de la ciudad de Ibagué el balance de las operaciones realizadas en el departamento en correspondencia con la incautación de pólvora de procedencia ilegal.

El Coronel Esguerra resaltó la labor que está realizando la institución en el marco de promover la prevención de personas lesionadas con material pirotécnico. En los 47 menipeos se han realizado 102 campañas de prevención de uso de pólvora con las comunidades.

Le sugerimos leer:  Venezolano fue capturado vendiendo bazuco en Payandé

En cifras. Se han realizado decomisos en 9 municipios, logrando la incautación de cerca de 2 toneladas y media de elementos pirotécnicos los cuales estarían avaluados en un costo cercano a los 200 millones de pesos.

Sobre el particular, esto fue lo que dijo el Coronel Esguerra:

Le sugerimos leer:  Vuelve y Juega, tenía casa por cárcel pero estaba en la calle

Los municipios donde más se  han realizado confiscaciones son: el Líbano, con 5 casos; Anzoátegui  y Rovira con 3 y Carmen de Apicara, Mariquita, Murillo, Honda, Fresno y Chaparral con un caso cada uno.

Se han impartido 12 comparendos administrativos por Venta y Distribución de pólvora, estas multas están contempladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Le sugerimos leer:  Se busca al responsable de secuestro y abuso sexual de niña de 12 años

La lucha  en contra del uso y comercialización de pólvora ha sido acompañada por parte de las autoridades administrativas departamentales, 33 municipios prohibieron mediante decreto el uso de estos elementos pirotécnicos. Mientras tanto en Fresno, Mariquita, Honda, Venadillo, Espinal, Guamo, Melgar, Carmen de Apicara y Planadas las alcaldías permitieron la venta y utilización de pólvora.

Llama la atención que los 3 quemados con pólvora que se han presentado en este periodo de fin de año fueron en Fresno, Espinal y Mariquita, donde, como se dijo anteriormente, hay mayores libertades para la manipulación de estos elementos.

Le sugerimos leer:  Tolimense investigado por propinar 15 puñaladas a una persona en Meta

Según lo informado por el Coronel Esguerra, de los 3 casos de quemados ninguno presenta heridas graves de consideración. También señaló que los hospitales y centros médicos se prepararon de buena manera para atender estos casos que se incrementan en el último mes del año.

El caso más relevante de incautación de pólvora se dio hace menos de 48 horas en el municipio de Mariquita, allí las autoridades encontraron almacenadas 2 toneladas de material pirotécnico el cual se encontraba peligrosamente cerca de una estufa la cual estaba encendida. De haberse provocado un accidente la onda de impacto de la explosión habría reducido a escombros la casa donde se encontraba y las construcciones vecinas.

Le sugerimos leer:  En temporada de fin de año aumenta el hurto de elementos en vehículos y motocicletas

La policía del Tolima da un parte de tranquilidad a la ciudadanía diciendo que está volcando todo su interés y disposición a prevenir los accidentes relacionados con pólvora en esta navidad y año nuevo.

Claramente cada día se acerca más  el 24 y el 31 de diciembre, los días más críticos para las autoridades en materia de seguridad y control.