Polémica-por-entrega-de-Casa-Segunda-Expedición-Botánica-a-una-Universidad.jpg
Casa de la Segunda Expedición Botánica
13 Jun 2018 07:07 AM

Polémica por entrega de la Casa de la Segunda Expedición Botánica a una Universidad

Alerta
Tolima

La polémica radica en la decisión de liquidar Fundabotánica, Entidad Sin Animo de Lucro encargada de la administración del inmueble y entregar la mismo a la Universidad Minuto de Dios para que se haga cargo de igual modo de manejar y orientar los programas de preservación del bosque José Celestino Mutis en Mariquita.

La decisión de realizar este movimiento al parecer se habría tomado el pasado 30 de  abril en asamblea convocada en la Casa del Tolima en la ciudad de Bogotá, acto al que aparentemente no fueron convocados la totalidad de los integrantes  de la fundación del norte del departamento.

Le Sugerimos Leer:  Reforma a la justicia evitaría el choque de trenes entre las cortes

Las dudas que se han venido presentado en el proceso de liquidación y la entrega a un privado como lo es  la Uniminuto, radican en que al parecer el representante legal de Fundabotánica tiene algunos nexos laborales con la institución universitaria, lo que daría como resultado un conflicto de intereses que podría considerarse como una irregularidad ante la limitante en la toma de una decisión imparcial.

Le Sugerimos Leer:  Se cumplió Simposio sobre investigación en Educación y Ciencias Sociales en la UT

De otra parte, se conoció que Fundabotánica por intermedio de la Casa de la Segunda Expedición Botánica, buscaba proteger la reserva natural e hídrica que se encuentra en el bosque José Celestino Mutis, por lo que ante su liquidación se ha exigido a las autoridades nacionales departamentales y ambientales mostrar un plan de protección de la reserva.

Le Sugerimos Leer:  Acueductos deberán ser intervenidos al terminar la temporada de lluvias en el departamento

Frente a este punto Cortolima aseguró que ya cuenta con los estudios ambientales de protección, donde se identificaron 84 predios privados con sus títulos legales y 100 predios más que son usados en la reserva.

Le Sugerimos Leer:  Cortolima recomienda a turistas y deportistas no visitar el Cañón del Combeima

Por ahora, los integrantes de Fundabotánica que se sienten excluidos en esta decisión están  tratando de conseguir copia de las actas, documentos y registros de la reunión del 30 de abril, para conocer cómo se efectuó la convocatoria y quienes fueron asistentes a la reunión donde se concretó la liquidación de la misma y el traspaso de la administración del inmueble.