plandtolima.jpg
Foto suministrada.
15 Mar 2019 06:17 PM

Plan de desarrollo departamental con una ejecución del 71%

Alerta
Tolima

Ante la Asamblea Departamental, la secretaria de Planeación y TIC Olga Lucía Alfonso socializó el informe de gestión y ejecución del Plan de Desarrollo de la administración del gobernador Óscar Barreto Quiroga vigencia del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

Según el informe presentado por la funcionaria ante la duma departamental, el avance físico de cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental para el año 2016 fue del 93.71%, para el año 2017 alcanzó el 85.45% y para el año 2018 del 88.11% registrando un avance acumulado en el cuatrienio del 71% y una inversión superior a los 2,5 billones de pesos.

Le sugerimos leer:  Ejército y Policía, con la mirada puesta en la seguridad del sur del Tolima

En total son 431 metas del Plan de Desarrollo; de estas metas 280 llevan un cumplimiento superior al 80% y cerca de 114 tendrían un cumplimiento cercano al 70% y 35 metas estarían por debajo del 40% de avance.

Y es que según lo planteado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, la Procuraduría General y la Contraloría General, cuando los Planes de Desarrollo están por encima del 80% en su ejecución es un resultado satisfactorio, lo que significa que se está cumpliendo con el objetivo de llegar al 90% en la totalidad de metas trazadas por el gobierno seccional.

Le sugerimos leer:  Archivan investigación realizada por la Contraloría Nacional al ITFITP Espinal

La socialización ante la Asamblea Departamental presentó un diagnóstico de la situación en las distintas regiones del departamento en cuanto a las necesidades básicas insatisfechas, al desarrollo de la productividad y la competitividad y la innovación. “Hicimos un balance de cada uno de los ejes y presentamos las principales acciones que el Gobierno Departamental ha realizado en las distintas regiones; atendimos las inquietudes de algunos diputados frente a las inversiones en el oriente y norte del departamento, inversiones que no han estado solo priorizadas en el sur sino en todo el departamento” destacó la Secretaria de Planeación y TIC.

Le sugerimos leer:  Altos mandos de al Policía hablaron sobre seguridad ante la Asamblea del Tolima

Finalmente, frente a lo expresado por algunos diputados que se refirieron a la baja ejecución de algunas metas, la secretaria de Planeación y TIC se refirió a que es el 7% de las metas del Plan de Desarrollo – aproximadamente 35 metas – las que están en estado crítico. “Desde esta dependencia se está generando un plan de contingencia o de choque, que garanticen su cumplimiento en lo que resta del gobierno, en un porcentaje elevado que incluirá un trabajo articulado con los secretarios de despacho, directores y gerentes de los institutos descentralizados”. Puntualizó la funcionaria.